Como aterrorizar a tu oponente: El engine Numeron

Master Rule 5. Me ha costado encontrar una estrategia que pueda llamarme la atención y desde hace 4 meses así ha sido. Pero el meta ya ha empezado a tomar forma hacia una nueva era y ya el Link Summon no es la cosa opresiva que solía ser hacia todas las mecánicas de juego basadas sobre el Extra Deck. Xyz, Synchros y Fusiones vuelven a brillar una vez pero una nueva estrategia basada sobre los ´´Number´´ Xyz y recién llegada al TCG en el pack ´´Battles of Legend: Armageddon´´ ha atraído la atención de muchos, incluso desde que fuera liberada al OCG hace 2 meses. ¿De qué trata esto? Ahora vamos a averiguarlo.

Numeron Network

Tipo de carta: Magia de Campo

Efecto: Durante tu Main Phase, envía de tu deck al Cementerio 1 Magia Normal ´´Numeron´´ que cumpla con su requisito de activación; este efecto se volverá el efecto de esa Magia cuando es activada. Solo puedes usar este efecto de ´´Numeron Network´´ una vez por turno. Monstruos Xyz ´´Numeron´´ que controles podrán activar sus efectos sin desacoplar material alguno.

Esta carta de campo es el inicio de toda la estrategia. El acceso a ella te permitirá desatar lo mismo un OTK devastador gracias a los Xyz ´´Numeron´´ o crear uno de los sellados más desagradables del juego gracias al ´´Number S0: Utopic Zexal´´. Y por si se lo preguntan pues hay otras dos magias normales ´´Numeron´´ pero su uso no vale la pena para el objetivo que queremos. Estas son: ´´Rank-Down Magic Numeron Fall´´ y ´´Rank-Up Magic Numeron´s Force´´. Esta última es la mejor de las dos, pero actualmente no hay ninguna estrategia basada en los ´´Number C´´ que tenga impacto real sobre el juego, aunque sería interesante explorarlo. Volvamos al tema. Gracias a esta carta puedes acceder directo del deck al efecto de la ´´Numeron Calling´´ y convocar especialmente a tus Xyz ´´Numero Gate´´ para que tu estrategia empiece a tener impacto.

Numeron Calling

Tipo de carta: Magia Normal

Efecto: Si ´´Numeron Network´´ está en tu Zona de Magia de Campo y no controlas monstruos: Convoca especialmente de tu Extra Deck hasta 4 monstruos Xyz ´´Numeron Gate´´ con diferentes nombres, pero elimínalos del juego durante la End Phase, además solo podrás convocar de forma Normal o Especial 1 vez por el resto del turno.

Si. ´´Numeron Calling´´ y ´´Numeron Network´´ se necesitan una a la otra pero todo lleva al mismo lugar: convocar especialmente 3 o 4 de las ´´Numeron Gate´´ y decidir según la situación si le das OTK al oponente o sellas todas sus jugadas. ¿Cómo lograremos esto? Más adelante lo verán.

Number 1: Numeron Gate Ekam

Atributo: LUZ

Rango: 1

Tipo de carta: Máquina/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 3 monstruos de nivel 1

Efecto: No puede ser destruido por batalla. Al final de la Damage Step, si esta carta batalló con un monstruo del oponente: Puedes desacoplar 1 material de esta carta; duplica el ATK de todos los monstruos ´´Numeron´´ que controles, hasta el fin del turno.

Number 2: Numeron Gate Dve

Atributo: LUZ

Rango: 1

Tipo de carta: Máquina/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 3 monstruos de nivel 1

Efecto: No puede ser destruido por batalla. Al final de la Damage Step, si esta carta batalló con un monstruo del oponente: Puedes desacoplar 1 material de esta carta; duplica el ATK de todos los monstruos ´´Numeron´´ que controles, hasta el fin del turno.

Number 3: Numeron Gate Trini

Atributo: LUZ

Rango: 1

Tipo de carta: Máquina/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 3 monstruos de nivel 1

Efecto: No puede ser destruido por batalla. Al final de la Damage Step, si esta carta batalló con un monstruo del oponente: Puedes desacoplar 1 material de esta carta; duplica el ATK de todos los monstruos ´´Numeron´´ que controles, hasta el fin del turno.

Number 4: Numeron Gate Catvari

Atributo: LUZ

Rango: 1

Tipo de carta: Máquina/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 3 monstruos de nivel 1

Efecto: No puede ser destruido por batalla. Al final de la Damage Step, si esta carta batalló con un monstruo del oponente: Puedes desacoplar 1 material de esta carta; duplica el ATK de todos los monstruos ´´Numeron´´ que controles, hasta el fin del turno.

Por si se fijaron las 4 puertas tienen el mismo efecto. Y el mismo consiste en que luego de la Damage Step el ATK de cada monstruo ´´Numeron´´ que controles se duplicará. Asi que luego de que todo avance en la Battle Phase  tu última ´´Numeron Gate´´ tendrá 8000 ATK y ya sabemos que un golpe directo de algo así a los LP puede acabar con el oponente.

Number C1: Numeron Chaos Gate Sunya

Atributo: OSCURIDAD

Rango: 2

Tipo de carta: Máquina/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 4 monstruos de nivel 2

Efecto: También puedes hacer Xyz Summon de esta carta usando un ´´ Number 1: Numeron Gate Ekam´´ que controles como material.(Transfiere los materiales de dicho monstruo a esta carta.) Si esta carta es convocada por Xyz Summon: Elimina del juego todos los monstruos en el campo. Una vez por turno, durante la siguiente Standby Phase después de que esta carta fuera eliminada del juego: Puedes convocar especialmente esta carta eliminada del juego, entonces, si ´´Numeron Network´´ está en tu Zona de Magia de Campo, inflige daño a tu oponente igual al ATK combinado de todos los monstruos Xyz eliminados del juego.

Este ´´Number C´´ es el ´´hombre bomba´´ del arquetipo. Si todo se va de control y te ves obligado a jugar a la defensiva siempre puedes convocar especialmente a tu ´´ Number 1: Numeron Gate Ekam´´ y luego convocarlo para remover del juego a todos los monstruos del campo. Este es el recurso de emergencia de la estrategia y es ´´fácil´´ de acceder ya que es parte del Extra Deck.

Numeron Wall

Atributo: OSCURIDAD

Nivel: 1

Tipo de carta: Fiend/Monstruo de Efecto

Efecto: Si no controlas cartas, excepto una o varias ´´Numeron Wall´´ (Efecto Rápido): Puedes enviar esta carta de tu mano o campo al Cementerio; activa 1 ´´Numeron Network´´ directamente de tu mano o deck. Solo puedes usar este efecto de ´´Numeron Wall´´ una vez por turno. Cuando tomes daño de batalla: Puedes convocar especialmente esta carta de tu mano, y si lo haces, termina la Battle Phase después de la Damage Step.

Y sí, el arquetipo tiene una carta así. Puedes acceder a la ´´Numeron Network´´ con gran facilidad y no se le puede hacer Ash Blossom porque la activa directamente del deck.  Para aumentar su importancia todavía más si tomas daño de batalla la convocas especialmente y luego terminas la Battle Phase, convirtiéndose así en una gran carta defensiva que no está limitada a un número de activaciones por turno así que puedes seguir usándolas hasta salir del peligro o hasta que te las nieguen y se te acaben.

Ya vimos que es posible desatar un poderoso OTK si convocas a las 4 ´´Numeron Gate´´ y derribar al oponente. Pero algo falta, ¿y si no puedes hacer OTK? La carta que les presento a continuación es la cereza sobre el pastel.

Number S0: Utopic ZEXAL

Atributo: LUZ

Rango: 0

Tipo de carta: Guerrero/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 3 monstruos Xyz ´´Number´´ con el mismo rango

Efecto: (El rango original de esta carta será tratado siempre como 1.) También puedes hacer Xyz Summon de esta carta descartando una Magia Normal ´´Rank-Up-Magic´´ y usando un monstruo ´´Utopia´´ que controles como material Xyz. (Materiales acoplados a ese monstruo se volverán materiales de esta carta.) El Xyz Summon de esta carta no podrá ser negado. Cuando sea convocado por Xyz Summon el oponente no podrá activar cartas ni efectos. Esta carta ganará 1000 ATK y DEF por cada material que tenga acoplado. Una vez por turno, durante el turno del oponente: Puedes desacoplar 1 material de esta carta; tú oponente no podrá activar cartas ni efectos este turno. (Este es un Efecto Rápido.)

La última vez que vi esta carta siendo relevante fue cuando el deck ´´Igknight Lockdow´´ gracias a la ´´Beatrice, Lady of the Eternal´´ y la ´´Rank-Up-Magic Argent Chaos Force´´. Pero esta vez es increíblemente fácil traerla al campo y abusar de ella. Gracias a los ´´Numeron´´ no es necesario recurrir a la convocación alternativa de usar un ´´Utopia´´ y descarta una ´´Rank-Up-Magic´´. Con variadas formas para lograrlo, solo hace falta acceder a la ´´Numeron Network´´ y tener tu lado del campo sin monstruos para montar lo mismo un poderoso OTK  que provocarle un sellado de efectos al rival durante su turno gracias al ´´ Number S0: Utopic ZEXAL´´.

Estratégicamente hablando, si tu rival controla al menos 1 monstruo cuyo ATK esté entre 2000 y 4000 será posible ganar solo en base al daño de batalla. Hagamos los cálculos:

El oponente controla 1 ´´Gameciel, the Sea Turtle Kaiju´´ (2200 ATK).

  1. ´´Number 1: Numeron Gate Ekam´´ ataca, tú sufres 1200 de daño. Al final de la Damage Step se activara su efecto que duplica el ATK de cada monstruo ´´Numeron´´ que controles, volviendo de 2000 ATK a cada ´´Numeron´´ que controles.
  2. ´´Number 2: Numeron Gate Dve´´ ataca, tú sufres 200 de daño. Al final de la Damage Step se activara su efecto que duplica el ATK de cada monstruo ´´Numeron´´ que controles, volviendo de 4000 ATK  a cada ´´Numeron´´ que controles.
  3. ´´Number 3: Numeron Gate Trini´´ ataca y destruye al Gameciel, infligiendo 1800 de daño al oponente. Al final de la Damage Step se activara su efecto que duplica el ATK de cada monstruo ´´Numeron´´ que controles, volviendo de 8000 ATK  a cada ´´Numeron´´ que controles.
  4. ´´Number 4: Numeron Gate Catvari´´ ataca directamente al oponente e inflige 8000 de daño, alcanzando la victoria.

Esta es una idea básica del OTK. Y el sellado se logra de una forma bastante consistente también. Ya que la existencia de ´´Nibiru, the Primal Being´´ obliga a cada deck que existe a ser bien cuidadoso y considerando también que el momento ideal para lograr el sellado con ´´Utopic Zexal´´ es el primer turno del duelo, podemos evitar ser afectados por el Nibiru si gracias al efecto de la ´´Numeron Network´´ en vez de 4 monstruos Xyz ´´Numeron Gate´´ convocamos a 3 para luego hacer Xyz Summon del ´´´´ Number S0: Utopic ZEXAL´´. Si contamos la cantidad de monstruos convocados en total podemos ver que son 4 y para que el Nibiru esté activo hacen falta por lo menos 5 monstruos que hayan sido convocados.

Ahora, hablemos de cantidades y como convertir estas cartas en un engine para cualquier deck.

Monster Cards:

3 x Numeron Wall

3 x Planet Pathfinder

Spell Cards:

3 x Numeron Network

2 x Numeron Calling

1 x Terraforming

1 x Set Rotation

(Si usas otras Magias de Campo esto acelerará el acceso a la ´´Numeron Network´´)

Extra Deck:

1 x Number C1: Numeron Chaos Gate Sunya

2 x Number 1: Numeron Gate Ekam

2 x Number 2: Numeron Gate Dve

2 x Number 3: Numeron Gate Trini

1 x Number 4: Numeron Gate Catvari

2 x Number S0: Utopic ZEXAL

Planet Pathfinder

Atributo: TIERRA

Nivel: 4

Tipo de carta: Maquina/Monstruo de Efecto

Efecto: Puedes tributar esta carta; agrega 1 Magia de Campo de tu deck a tu mano.

Escogí agregar a la lista a este robocito por  2 razones: Terraforming está limitada y Set Rotation también. Casi todos los decks que usan el engine ´´Numeron´´ actualmente son decks lentos que lo incorporan como jugada de poder y estrategia paralizadora a la vez. Su efecto no está limitado por turno y actúa como un pseudo-Terraforming.

Así la lista de cartas para el acceso consistente a la Network está completa: 3 ´´Numeron Wall´´ para activar la ´´Network´´ directo del deck (y sí, no se le puede hacer Ash Blossom porque no la agrega, la activa directamente) y para defenderte de cualquier posibilidad de OTK por parte del rival (a menos que este tenga como 4 negaciones de efectos), 3 ´´Planet Pathfinder´´ para subir los chances de ver la ´´Network´´ lo mismo en tu mano que en el campo, 3 copias de la ´´Numeron Network´´ en sí, 1 ´´Terraforming´´ para agregar tu Network y 1 ´´Set Rotation´´ si estás jugando con otras Magias de Campo que puedas explotar fácilmente. En términos prácticos son como máximo entre 8 y 11 formas de acceder a la ´´Numeron Network´´ (contándose a sí misma).

Nota: Si tu estrategia es más rápida o tienes otros monstruos cuyo Normal Summon debes priorizar pues es recomendable quitar los ´´Planet Pathfinder´´ y/o la ´´Set Rotation´´ si no tienes otras Magias de Campo a las cuales darle uso.

Y hasta aquí la introducción al nuevo DESCARO inventado por KONAMI (este engine no tiene otro nombre aparte de ´´descaro´´). Si les gustó el artículo y tienen ideas o sugerencias para el futuro desarrollo de esta estrategia por favor comenten lo que les pase por la mente. En próximos días les postearé el análisis del deck ´´Numeron Eldlich´´, el cual es una de las variantes más dura (tal vez la más dura) a la que este engine ha dado vida. Por último les pondré un análisis detallado de cada opción de Side Deck con y contra el deck. Muchas gracias a todos por leer este artículo y hasta la próxima.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Noisy el 17 agosto, 2020 a las 4:22 pm
    • Responder

    Ufff ya yo me he fajao contra ese deck varias veces y he pasado muy los ratos y Buenos trabajos para derrotarlo, el click de todo es su campo, no dejar que lo usen jejeje, de ahí que todos tendremos una Orden Imperial en se side deck

    Otra carta que puede ser de ayuda a ahí sería Metaverso para los que usen las de una carta campo, digamos que es un terraforming más lento y director

    1. Es un poco mas complejo q eso. No solo es el engine Numeron en si. La variante a la q te enfrentes tambien es algo q debes conocer. estoy preparando 4 articulos mas sobre las variantes mas populares y fuertes de lso Numeron, aparte del Side Deck y las opciones para enfrentarlos. Pero me llevara tiempo acabarlos todos.

    • Machuky el 5 septiembre, 2020 a las 11:54 pm
    • Responder

    No se pq le llamas descaro…..es verdad esta demasiado genérico pero hay multiples formas de parar la jugada y el combo es bastante susceptible…..gamma,impermance, forbidden drops,caliz al utopia double y el deck se queda super noble y lo otro son la ogra q s metio meta al campo…nada q el mtor fue muy popular al principio pero al ser tan lineal los players le han cogido el time….buen articulo

    1. Gracias. Pero aunque los jugadores ya se hayan adaptado es algo que se debe tener en cuenta. Porque de pronto pierde popularidad y alguien sale top en u torneo con este engine y la gente se sorprende. Por cierto estoy haciendo 3 articulos mas sobre el tema. Ya q pronto acabo el servicio social en el dificil acceso volvere a poner cosas con frecuencia. Y desde q se acabo la Master Rule 4 el juego me motiva otra vez. Y aqui vez uno de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.