De tecnicismos y otras historias

De entre los detalles que suelen confundir a los duelistas a diario, ya sea al jugar casual, en los torneos o donde sea que practiquen el juego, las interacciones entre las cartas a veces suelen no tener sentido solo para la lógica más que nada por los textos algo contradictorios que suele ponerle KONAMI a las cartas. Pero hoy veremos algunos detalles relativamente simples.

Formula Synchron 

Tipo de carta: Máquina/Synchro/Tuner/Monstruo de Efecto

Materiales: 1 tuner + 1 monstruo no tuner

Efecto: Cuando esta carta es convocada por Synchro Summon: Puedes robar 1 carta. Durante la Main Phase del oponente: Puedes hacer Synchro Summon usando esta carta bocarriba que controles como material.

 Supreme King Dragon Darkwurm 

Tipo de carta: Dragón/Péndulo/Monstruo de Efecto

Efecto Péndulo: Una vez por turno, si no controlas monstruos: Puedes colocar un monstruo péndulo ´´Supreme King Gate´´ de tu deck en tu zona péndulo, además, por el resto del turno, solo podrás hacer Pendulum Summon de monstruos de oscuridad.

Efecto de Monstruo: Si esta carta es convocada de forma Normal o Especial: Puedes agregar un monstruo péndulo ´´Supreme King Gate´´ de tu deck a la mano. Si esta carta está en tu cementerio y no controlas monstruos: Puedes convocar especialmente esta carta. Solo puedes usar cada efecto de ´´Supreme King Dragon´´ una vez por turno.

Y ahora la pregunta que deben estar haciéndose todos ustedes: ¿Cuál es el problema con estas dos cartas? Pues la respuesta es simple: Pérdida del tiempo de activación.

Como pueden ver arriba en el efecto de los dos monstruos les he marcado dos pequeños grupos de palabras clave.

Cuando esta carta…vs. Si esta carta…

¿Cuál es la diferencia? Que las cartas que poseen una pueden perder el tiempo de activación mientras que las otras no. Para explicar esto con más profundidad empecemos por las que sí pueden perder el tiempo de activación.

En el caso de Formula Synchron, supongamos que lo convocamos gracias al Crystron Needlefiber cuando el oponente activó, por ejemplo, Reinforcements of the Army. Primero resolverá el Needlefiber que convocará al Formula y lo tratará como Synchro Summon, siguiéndolo en la cadena el Reinforcement of the Army del rival. ¿Por qué bajo estas circunstancias el Formula no puede activar su efecto de robar 1 carta? Sencillo, porque como debe ser obligatoriamente en el mismo instante que este es convocado y ya que se está resolviendo una cadena de cartas deberá resolverse primero esta para luego poder activarse otros efectos. Y como la cadena de cartas tiene prioridad de resolución bastante más alta que el Formula en el instante que este debería activar su efecto en su lugar se está resolviendo la cadena, lo que lleva a la pérdida del tiempo de activación del mismo.

Pasemos al segundo caso. Las cartas que dicen ´´Si esta carta…´´ es imposible que pierdan el tiempo de activación ya que si realizaron la acción que está determinada en su texto pueden esperar a que se resuelva la cadena de efectos para luego comenzar una nueva activando el suyo. Ejemplifiquemos:

Tu oponente activa Upstart Goblin, tú activas Call of the Haunted y tu oponente activa otra Call of the Haunted. En ese orden resolverá la Call de tu oponente, luego la tuya que revivirá al Darkwurm para finalmente robar la carta por Upstart e incrementar la vida del oponente en 1000. Luego de todo esto ya se podrá activar el efecto del Darkwurm que solo pasa si es convocado.

Como información adicional la pérdida del tiempo de activación está también relacionada a las acciones que son obligatorias dentro de un efecto activado. Por ejemplo:

Los Darklords modernos tienen un efecto que pagando 1000 LP pueden copiar el efecto de una magia o trampa ´´Darklord´´ en el cementerio (ignorando coste y condición) y luego devuelven dicha carta al deck.

Si con uno de estos monstruos copiamos la magia que revive un ´´Darklord´´ y con ella recuperamos al ´´Darklord Superbia´´ este no podría revivir a nadie ya que en su texto está ´´Cuando esta carta…´´ y perdería el tiempo de activación ya que luego de convocar al monstruo del cementerio la siguiente acción sería devolver la carta cuyo efecto fue copiado del cementerio al deck, en lugar de activar el efecto de Superbia, por ende, haciéndolo perder el tiempo de activación.

En resumen, para que una de las cartas que caen esta subcategoría no pierdan el tiempo de activación no puede haber otra acción o carta por realizarse en el instante en que se satisface la condición para dicho efecto.

Y ahora, algo para quedarse con la boca abierta: Es posible perder con las 5 piezas de Exodia en la mano.

¿Y por qué es esto posible? Gracias a una actualización de las reglas sobre condiciones de victoria que tuvo lugar hace 4 años a la que nadie le prestó atención. Esta se resume más o menos en esto: Las condiciones de victoria se comprobarán luego de la resolución de una cadena de cartas y si siguen siendo verdad se aplicarán.

Pero lo que esto no te dice es que si pierdes antes de que la cadena de cartas se resuelva no importará en lo más mínimo que tengas las 5 piezas de Exodia al alcance.

Otro ejemplo de esta situación se los describiré de un video que vi que llamó mi atención respecto a esta regla e hizo que me decidiera a explicarles esto:

Un jugador tenía 4 de las piezas de Exodia en la mano y le quedaban 7 cartas en el deck. Tenía 2 cartas bocabajo, Reckless Greed y Hope for Escape, las que eligió activar en el siguiente orden, primero Hope y luego Reckless. Por esto resolvió primero Reckless y luego Hope Escape cuando la diferencia entre la vida de ambos jugadores era de 14500. El resultado fue que primero robó dos cartas y luego, al solo quedarle 5 en el deck y debía robar 7 por la segunda carta, y como las reglas dicen que si no puedes robar una carta pierdes y la cantidad de cartas a robar era obligatoria pues a pesar de tener a Exodia completo este jugador perdió.

Hay muchas situaciones que pueden dar pie a esto, pero solo se resume en un principio: Saber jugar tus cartas en el orden correcto para no perder.

Y hasta aquí este breve análisis de tecnicismos del juego para compartir y ampliar los conocimientos de la comunidad de jugadores una vez más. ¡Adiós!

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Un articulo inesperado pero intersante fue muy instructivo, ahora se porque son esos errores, son parte de rulers oficiales y no error del ygopro, gracias por aclararme estas dudas

    • Dohko el 6 septiembre, 2018 a las 6:17 pm
    • Responder

    Buen artículo, muy interesante. esta regla de “When this card” o “If this card” me troco mucho al principio cuando salieron los Mermail y estos no perdian el tiempo, pero muy cierto, por lógica “Cuando” se refiere a ese momento en especifico, lo mismo pasaba cuando el “Infernity Archifiend” era traido por la “Infernity Force” y este no podia activar su efecto. No tengo ningunas novedades, la Vjump debe salir a partir del viernes de la semana que viene, esta semana y lo mas probable que la otra sea una semana muerta. Saludos.

    • n0!sy el 13 septiembre, 2018 a las 2:14 pm
    • Responder

    Interesante!!!

  2. que detalle una vez discutimos sobre eso es simple gramatica y analisis sintactico bendito idioma

    1. Sí. Pero así y todo hay gente que se pierde por lo que hay que aclarar las dudas.

  3. Man buen blog este aqui te dejo el mio enlazame y comenta https://koga.cubava.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.