Rescatando a los Dinos

Dinosaurios es un tipo de monstruo que desgraciadamente no ha visto mucho soporte y que este año, por primera vez en la historia del juego, recibió soporte que lo volvió lo suficientemente decente para ser jugado de forma competitiva. Me sorprendió mucho este deck y al ver que podía jugar con facilidad mi tipo de monstruo favorito (Synchros, para el que no lo sepa)decidí comenzar a usarlo. Al ver que no era rival para los Zoodiac y los True Draco (malditos arquetipos descarados, me alegro que la lista les haya dado duro) no me rendí y cada vez que tenía oportunidad jugaba en los mini torneos que ocasionalmente hay por aquí y a pesar de no ganar por culpa de los Zoodiac trataba de quedar cada vez que me fuera posible en el top 4. Luego vino la lista de septiembre, que a pesar de no golpear la consistencia del deck (que a mi juicio no hubiera sido justo ya que los Dinos casi no tienen cartas de soporte buenas) golpearon las jugadas de poder del deck, dejándote nuevamente buscando opciones para empezar el duelo con un campo de monstruos decente y encarando a la tropa de monstruos que actualmente son muy usados y sea activan desde la mano (Ghost Ogre, Ash Blossom. Las odio.) estuve bastante tiempo buscando opciones y maldiciendo a KONAMI ya que este deck no tuvo oportunidad de brillar en el TCG como lo hizo en el OCG (De nuevo: Putos Zoodiac y Dracos)así que terminé llevando la receta a la forma que les mostraré más adelante. Pero primero una mirada a la cartas principales del deck para aquellos que sean nuevos en estas estrategias.

Souleating Oviraptor

Tipo de carta: Dinosaurio/Monstruo de efecto

Efecto: Si esta carta es convocada de forma normal o especial: Puedes tomar un monstruo de tipo Dinosaurio y elige si agregarlo a tu mano o enviarlo al cementerio. Puedes seleccionar a otro monstruo tipo Dinosaurio de nivel 4 o inferior que esté en el campo; destrúyelo, y luego convoca especialmente un monstruo de tipo Dinosaurio de tu cementerio, bocarriba en modo de defensa. Solo puedes usar cada efecto de ´´Souleating Oviraptor´´ una vez por turno.

Llegado al TCG en abril de este año este era el monstruo capaz de darle algo de sentido a una estrategia basada en este tipo de monstruos en la época moderna (no, Dino Rabbit ya no es significativo porque es muy fácil de interrumpir y te deja muy vulnerable). Decidir si agregar o enviar al cementerio al monstruo que elijas puede ser algo muy significativo pero a la vez situacional para el duelo que estés teniendo en el momento. El efecto de destruir un dinosaurio sobre el campo (también los que el oponente tenga en su lado) aparte de dejarte revivir un monstruo que requieres puede dejarte detonar combos que te ayuden a construir tu campo con por lo menos una pequeña  ventaja de tu lado.

Babycerasaurus

Tipo de carta: Dinosaurio/Monstruo de Efecto

Efecto: Si esta carta es destruida por un efecto y enviada al cementerio, selecciona un monstruo de tipo Dinosaurio de nivel 4 o inferior de tu deck y convócalo especialmente.

Uno de los pequeños hacedores de ´´jefes´´ del deck. Buscar que este pequeñito se destruya por algún efecto te ayudará a avanzar tu juego. Y para los que piensen que destruir dinosauritos pequeños con su cascarón alrededor es violento para mí solo simboliza una cosa: el paso de la niñez a la madurez, el crecimiento.

Fossil Dig

Tipo de carta: Magia Normal

Efecto: Agrega un monstruo tipo Dinosaurio de  nivel 6 o inferior del deck a la mano.

Otra carta buscadora. Una de las mejores cartas del deck al lado del Oviraptor.

Giant Rex

Tipo de carta: Dinosaurio/Monstruo de Efecto

Efecto: No puede atacar directamente. Si esta carta es retirada del juego: Puedes convocarla especialmente, y si lo haces, ganará 200 ATK por cada monstruo tipo Dinosaurio tuyo que esté retirado del juego. Solo puedes usar este efecto de ´´Giant Rex´´ una vez por turno.

Este es tu ´´flotador´´ secundario, siendo una de las cartas que te ayudará a que el coste de algunas cartas no te salga ´´tan caro´´ a la vez que puede llegar a servir como un monstruo gratis que convocaste del deck si llegas a usar Gold Sarcophagus. A pesar de no atacar directo puede llegar a tener un valor de ATK bastante decente para enfrentar algún monstruo fuerte que tu oponente tenga. No olvidar que su incremento de ATK solo sucede cuando es convocado por su propio efecto, no va acumulando a medida que retires del juego más dinosaurios.

Jurrac Aeolo

Tipo de carta: Dinosaurio/Tuner/Monstruo de Efecto

Efecto: Puedes tributar esta carta para seleccionar un monstruo ´´Jurrac´´ de nivel 4 o inferior en tu cementerio: Convócalo especialmente.

Olviden el efecto que involucra al arquetipo ´´Jurrac´´. Su funcionalidad es simplemente ser el monstruo tuner de nivel 1 que quieres convocar.

Miscellaneosaurus

Tipo de carta: Dinosaurio/Monstruo de Efecto

Efecto: Durante la Main Phase de cualquier jugador: Puedes enviar esta carta de tu mano al Cementerio; durante esta Main Phase los monstruos tipo Dinosaurio que controles no serán activados por los efectos activados del oponente. Puedes eliminar del juego cualquier número de monstruos tipo Dinosaurio en tu cementerio incluyendo esta carta; convoca especialmente de tu deck un monstruo de tipo Dinosaurio cuyo nivel sea igual a la cantidad de monstruos removidos por este efecto pero se destruirá durante la End Phase. Solo puedes usar este efecto de ´´Miscellaneosaurus´´ una vez por turno.

Otra de las grandes cartas del deck y la mejor protección que pudieras pedir para tus monstruos en la Main Phase, aparte que te deja convocar especialmente otro monstruo del deck y seguir desarrollándote. Que haya sido una carta tan buena valió para que quedara limitada en la lista de septiembre (Lo entiendo por esta vez KONAMI).

Petiteranodon

Tipo de carta: Dinosaurio/Monstruo de Efecto

Efecto: Si esta es destruida por un efecto y enviada al Cementerio: Convoca especialmente de tu deck un monstruo tipo Dinosaurio de nivel 4 o superior, pero no podrá atacar este turno.

Misma historia que con el Babycersaurus.

Ultimate Conductor Tyranno

Tipo de carta: Dinosaurio/Monstruo de Efecto

Efecto: No puede ser convocada normalmente o colocada bocabajo. Debe ser primero convocada especialmente de tu mano retirando del juego 2 monstruos tipo Dinosaurio que estén en tu Cementerio. Una vez por turno, durante la Main Phase de cualquier jugador: Puedes destruir un monstruo en tu mano o campo, y si lo haces, cambia todos los monstruos bocarriba que tu oponente controle a posición bocabajo en modo de DEF. Esta carta podrá atacar a todos los monstruos que tu oponente controle, una vez a cada uno. Al inicio de la Damage Step, si esta carta ataca a un monstruo en modo de DEF: Puedes infligir 1000 puntos de daño al oponente, y si lo haces, envía ese monstruo en modo de DEF al cementerio.

Del Main Deck de los dinos este es el ´´Big Boss´´, siendo capaz de estratégicamente en la Main Phase de cualquier jugador poner a todos los monstruos del rival bocabajo e interrumpirle todo. Y por si atacar a todos los monstruos del oponente no fuera bastante si ataca a un monstruo en DEF lo envía directamente al cementerio sin voltearlo bocarriba, ya que el voltear a un monstruo bocarriba por un ataque es luego del inicio de la Damage Step. Si consideramos que solo necesitas remover del juego dos dinos en la tumba este monstruo se convierte en uno de los mejores monstruos principales que haya visto y que tiene buena sinergia con el deck.

Este deck es complicado de jugar por una simple razón: Debes ser muy preciso a la hora de construir tu campo con los combos de efectos y decidir qué monstruos necesitas en contra del rival y la estrategia que este use. Si no haces correctamente tus jugadas, en especial siendo este deck un deck de combo (y por ello frágil y fácil de interrumpir) puedes terminar perdiendo.

Ahora veamos una receta de ejemplo que incluye algunas de las cartas más actuales ayudando a optimizar la estrategia, todo esto seguido de una explicación general de este deck.Esta variante se llama ´´True King Dinosaur´´.

Monster Cards;

2 x Ultimate Conductor Tyranno

3 x True King Agnimazud, the Vanisher

2 x True King Bahrastos, the Fathomer

1 x Dogoran, the Mad Flame Kaiju

1 x Destrudo the Lost Dragon´s Frisson

1 x Giant Rex

1 x Miscellaneosaurus

3 x Souleating Oviraptor

3 x Ash Blossom and Joyous Spring

3 x Babycerasaurus

2 x Petiteranodon

1 x Maxx ´´C´´

1 x Jurrac Aeolo

1 x Glow-Up Bulb

1 x Dotscaper

Spell Cards:

2 x Double Evolution Pill

3 x Fossil Dig

1 x Dark Hole

1 x Soul Charge

3 x Terraforming

3 x Gold Sarcophagus

1 x Foolish Burial

3 x Dragonic Diagram

1 x Lost World

Extra Deck:

1 x Missus Radiant

1 x Castel, the Skyblaster Musketeer

1 x Number 41 Bagooska the Terribly Tired Tapir

1 x Tornado Dragon

1 x Evolzar Dolkka

1 x Evolzar Laggia

1 x Number 39: Utopia

1 x Number S39: Utopia the Lightning

1 x Phantom Fortress Enterblathnir

1 x True King of All Calamities

1 x Hi-Speedroid Chanbara

1 x Ancient Fairy Dragon

1 x PSY-Framelord Omega

1 x Trishula, Dragon of the Ice Barrier

1 x Leo, Keeper of the Sacred Tree

Jugar 3 copias del Oviraptor es indispensable para la mayor consistencia posible del deck, al menos en cuanto a la parte de los monstruos Dinosaurios, ya sea para agregarlos a la mano y de ahí preparar el OTK o para enviarlos al cementerio; en segunda fase con este monstruo están los combos que puede hacer con los dinosauritos de nivel 2 ya que al destruirlos no solo revivirá un monstruo por su propio efecto, sino que el dinosaurito que sea destruido por su efecto convocará especialmente a otro monstruo más del deck. La alineación de monstruos ´´True King´´ que este deck usa actualmente es más grande que la original. ¿Por qué? Por la simple razón de que el True King de TIERRA fue prohibido hace 2 meses en la banlist de septiembre. La alineación actual gira sobre las 2 mejoresopciones que quedan para el deck: los True King de AGUA y FUEGO respectivamente. Ambos con el efecto de salida común de su arquetipo: Tienen que destruir a dos monstruo en tu lado del campo y/o tu mano, siendo por lo menos uno de ellos del atributo del True King que vas a sacar al campo y si haces la convocación destruyendo 2 monstruos que tengan el mismo atributo que dicho True King podrás usar un efecto adicional como remover del juego un monstruo del campo o cementerio del oponente (en el caso del de FUEGO) o remover del juego dos cartas de magia o trampa del campo o cementerio del oponente (este efecto del de AGUA casi nunca verá juego en este deck porque el efecto principal que se quiere de él es ser destruido por efecto para convocar especialmente a otro True King del deck que no sea él). Un detalle importante de los efectos de estos monstruo es que si llegas a acceder a las condiciones de los efectos anteriormente mencionados y te activaron, digamos, el efecto de un True King of All Calamities y no declararon FUEGO y usaste el efecto del Agnimazud de tu mano destruyendo dos monstruos FUEGO se va a contar como que el efecto de remover se activó en la mano a la vez que el de convocación y el Calamities no podrá frenarlo por su efecto. La única debilidad que tienen son cartas con negación de tipo ´´Skill Drain´´ que niegan directamente los efectos en el campo ya que el monstruo apareció directamente en el campo de juego. El True King de FUEGO será el que generalmente vea más juego, destruyendo una de sus copias o cualquier otro monstruo de FUEGO que tengas en adición a uno de los dinosauritos de nivel 2 (esta es la jugada ideal de inicio en la actualidad) para colocar tus combos iniciales e ir preparando el campo.

Miscellaneosaurus sigue siendo una de las mejores cartas del deck, siendo capaz de proveer protección para tus monstruos durante la Main Phase y dejando la opción adicional de convocar otro monstruo más del deck, sirviendo lo mismo para completar algún Synchro o Xyz Summon, aparte de ser un extensor potencial de tus combos.

Giant Rex está ahí para hacer menos pesados los costes de activación de algunas cartas y para proveer ese monstruo adicional en el campo que muchas veces se necesita para un buen desempeño. Aeolo es tu tuner  de nivel 1 a llamar al campo con el Miscellaneosaurus ya que es el único de nivel 1 tipo dinosaurio que existe actualmente en el juego.

Los mini dinos de nivel 2 están ahí para ser destruidos por efectos y poder obtener recursos de valor de ellos a la vez que no se pierde la ventaja en cartas. Existen en el formato actual combos bastante decentes con ellos para establecer una presencia de campo bastante poderosa  incluyendo varios monstruos de Extra Deck si se hace correctamente.

Y por último pero no menos importante tenemos como parte de la alineación dino a ´´Dogoran, the Mad Flame Kaiju´´. Su ventaja es simple: Es una opción para deshacerse de monstruos muy poderosos y difíciles de derribar, siendo de fácil acceso ya que es agregable por el Oviraptor y es convocable del deck por el Miscellaneosaurus o el Petiteranodon, basados siempre en si es útil en la situación que esté el juego y la forma en que se juegue, ya sea como atacante junto a tus monstruos o como recurso de emergencia contra monstruos del oponente.

Y ahora de los monstruos no-dinosaurio y que no son parte del núcleo del deck comencemos con el más significativo actualmente.

Ash Blossom and Joyous Spring

Tipo de carta: Zombie/Tuner/Monstruo de Efecto

Efecto: Durante el turno de cualquier jugador, cuando una carta o efecto se active y esté entre cualquiera de los siguientes efectos: Puedes descartar esta carta; niega ese efecto.

  • Agregar una carta del deck a la mano.
  • Convocar especialmente del deck.
  • Enviar una carta del deck al cementerio.

Solo puedes activar este efecto de ´´Ash Blossom and Joyous Spring´´ una vez por turno.

En un formato en que casi todo agrega, convoca especialmente del deck o envía cartas al cementerio para preparar sus jugadas esta carta viene como anillo al dedo en materia defensiva y para interrumpir al oponente. Sí. Niega a ´´Maxx C´´, una de las cartas más temidas por este deck. A la vez es una de las mayores preocupaciones de este deck ya que puede parar en seco las jugadas iniciales y dejarte memo hasta el próximo turno, abierto a ataques y a perder antes de poder hacer algo. Pero de eso hablaremos en el Side Deck.

Maxx ´´C´´ está ahí por razones obvias ya que aunque esté a uno siempre los vas a necesitar. Glow-Up Bulb es un tuner con el efecto de revivirse enviando la carta de la cima del deck al cementerio,  ayudando a mantener la presencia en el campo.

Destrudo es un monstruo tuner que salió el pasado mes al TCG en el pack Circuit Break y cuyo efecto nos deja convocarlo especialmente de la mano o el cementerio pagando la mitad de tus LP y seleccionando un monstruo de nivel 6 o inferior que controles, lo convocas especialmente y a su nivel le restas el del monstruo que seleccionaste en el campo. Abre las puertas con facilidad a cualquier Synchro Summon de nivel 7. Y sí, aunque es muy arriesgado usarlo vale la pena por las combinaciones que puede lograr, como las que les enseñaré más adelante.

Y ahora, de las cartas más recientes de noviembre les traigo algo que elegí especialmente por lo interesante que la encontré y las formas en que se podía explotar en este deck.

Dotscaper

Tipo de carta: Cyberse/Monstruo de Efecto

Efecto: Si esta carta es enviada al cementerio: Puedes convocarla especialmente. Si esta carta es eliminada del juego: Puedes convocarla especialmente. Solo puedes utilizar uno de los efectos de ´´Dotscaper´´ por turno y solo una vez ese turno. Solo puedes utilizar cada efecto de ´´Dotscaper´´ una vez por duelo.

A la hora de satisfacer los costes de efectos y mantener presencia en el campo si comprometer los combos y la jugabilidad del juego y del turno en que estés solo pensé: ¿Qué pudiera ayudarme a hacerlo sin renunciar a mis combos? Y encontré una respuesta en este bichito. El orden para sacarle más valor (idealmente) es primero enviarlo al cementerio para que se convoque especialmente por su primer efecto y de ahí hacer Link Summon del Missus Radiant junto a otro monstruo y tener dos lugares para monstruos de Extra Deck con los que trabajar. Y al turno siguiente retirarlo del juego con la Double Evolution Pill para convocar un dinosaurio ignorando sus condiciones de convocación y volverlo a tener en el campo. Este chiquitico y el Giant Rex hacen una buena pareja en esta estrategia.

Muy bien. Ahora hablaremos sobre las magias del deck.  Double Evolution Pill es una de las cartas más interesantes del deck por el simple motivo de que te deja convocar especialmente un dinosaurio del deck ignorando sus condiciones de convocación. ¿Qué significa esto? Que puedes llamar a monstruos que tengan la siguiente especificación en su texto: ´´No puede ser convocado especialmente´´ y alguna otra cosa parecida. El monstruo convocado debe ser de nivel 7 o superior y el coste para activar esta carta es retirar del juego dos monstruos, uno que sea tipo dinosaurio y otro que no lo sea, de ahí que sea buena idea jugar al Dotscaper junto al Giant Rex para así obtener dos monstruo adicionales luego de su uso en lugar de solo quedar un Giant Rex y ya. Nota: Esta carta deja convocar también de la mano, pero por razones de aprovechar la ventaja de cartas es preferible hacerles Special Summon al monstruo que quieras pero desde el deck, haciendo muy importante decidir cuantas copias de tus monstruos grandes quieres jugar. Yo decidí jugar 2 copias del Ultimate Conductor Tyranno para evitar trabarme con muchos de ellos en mano ya que es agregable con el Oviraptor pero hay veces que la mala suerte ataca y te ves con los 2 en mano y las Evolution Pill se quedan como cartas muertas, por ello hay quienes deciden arriesgarse y jugar 3 copias.

Luego están las 3 copias de Fossil Dig, la mejor magia de búsqueda del  deck. Dark Hole para limpiar el campo de monstruos molestos del rival y combinando además con los mini dinos en caso de que los tengas en la mano sin otra forma de explotarlos; simplemente convocas normalmente uno de ellos, usas Dark Hole, convocas al Oviraptor y de ahí ya puedes ir avanzando con algo de seguridad. Soul Charge porque siempre viene bien poder recuperarte aunque te baje la vida y no puedas atacar, aunque puedes darle cualquier uso al monstruo (o monstruos) que renazcas con ella. Triple Terraforming para buscar tus magias de campo. Escogí jugar 3 copias de Gold Sarcophagus para sacarle tanto valor como sea posible al Dotscaper y al Giant Rex, ya que si me sale 1 o 2 copias de esta carta en mano es básicamente un monstruo extra con el que desenvolver mis jugadas. He llegado a considerar poner otro Giant Rex para los casos en que ya lo tengaen mano a él y al Dotscaper pero lo encontré innecesario ya que en caso de que así sea Gold Sarcophagus sigue siendo una buena carta de búsqueda que te deja acceder a cualquier cosa de tu deck, aunque tarde 2 turnos en dártela a la mano. Foolish Burial está aquí por la versatilidad de uso que se le puede dar. Aunque puedes enviar cualquier monstruo no es necesario hacerlo con los dinos porque ya el Oviraptor hace eso hay otras opciones sobre la mesa: Destrudo, Glow-Up Bulb y Dotscaper; a todos estos monstruos se les puede dar buen uso en los combos. Tres copias de Dragonic Diagram para agregar a tus True King y activar los efectos de tus monstruos al destruirlos por efectos. Además de un pequeño incremento de ATK y DEF nada despreciable. Por último tenemos una magia de campo bastante interesante que resta ATK y DEF a los monstruos que no sean dinosaurios, una vez por turno si un dinosaurio es convocado le da un token al oponente y mientras lo tenga solo podrá seleccionar a los tokens que estén en el campo con los efectos de sus cartas. Por último pero no menos importante, si uno o varios monstruos NORMALES en el campo fuera a ser destruido (los tokens se consideran como monstruos normales) puedes destruir un número de monstruos tipo dinosaurio de tu deck igual a la cantidad de monstruos que iban a ser destruidos en el campo. Esta carta puede crear algunos combos bastante simpáticos y poderosos si es usada correctamente.

Y ahora daremos un paseo por el Extra Deck…

En primer lugar tenemos al único Link de todo el Extra: Missus Radiant.

Tipo de carta: Bestia/Link/Monstruo de Efecto

Materiales: 2 monstruos de TIERRA

Efecto: Todos los monstruos de TIERRA en el campo ganarán 500 ATK y DEF, además, todos los monstruos de VIENTO sobre el campo perderán 400 ATK y DEF. Si esta carta es destruida por batalla o efecto y enviada al cementerio: Puedes seleccionar un monstruo de TIERRA en tu cementerio; agrégalo a tu mano. Solo puedes usar este efecto de ´´Missus Radiant´´ una vez por turno.

Por ahora es el Link que le viene mejor al deck en este momento. Sus materiales son dos monstruos de TIERRA los cuales puede proveer este deck con facilidad considerable. Con sus dos flechas que apuntan hacia abajo puede desbloquear un par de zonas las cuales usaríamos en monstruos como el True King of All Calamities y uno de los dos negadores de la familia Evolzar para establecer un sellado bastante bueno. Y si se quiere puedes destruir a tu Missus a través del efecto de Dragonic Diagram o el Agnimazud para activar su efecto en el cementerio y recuperar un monstruo de TIERRA  a la mano, ya sea Maxx ´´C´´ o puedes escoger devolverlo a él mismo al Extra Deck para poder utilizarlo otra vez más adelante en el juego aunque este tipo de jugada de devolverse él para el Extra es la menos probable. Por último las modificaciones de ATK y DEF no son despreciables para nada, lo que hay que ser cuidadosos siempre.

Luego de eso tenemos a dos de los mejores rango 4 de todo el Extra: Laggia y Dolkka.

El primero de ellos puede llegar a negar Magias, Trampas y hasta Summons normales o especiales por el precio de sus dos materiales, siendo básicamente el más versátil de los dos.

Dolkka no se queda atrás al ser capaz de negar cualquier efecto de monstruo al desacoplar un material. Excelentes opciones pero el verdadero punto es decidir correctamente cual será el más importante al enfrentar a cada oponente, pero cualquiera de los dos es útil casi siempre.

Luego de eso tenemos las opciones usuales: Castel para deshacerse de cualquier carta bocarriba y el Tornado Dragon para una vez en cualquier turno destruir una carta de Magia o Trampa en el campo.

El Xyz defensivo más poderoso del que se dispone salió el pasado octubre en el pack Circuit Break y su nombre es Number 41: Bagooska the Terribly Tired Tapir.

Tipo de carta: Fiend/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 2 monstruos de nivel 4

Efecto: Una vez por turno, durante tu Standby Phase, desacopla un material de esta carta. Si no puedes, destrúyela. Esta carta en modo de ATK no podrá ser destruida por los efectos de las cartas del oponente. Tu oponente no podrá seleccionar con efectos a esta carta en modo de ATK. Mientras esta carta esté bocarriba en modo de DEF, cambia todos los monstruos bocarriba a modo de DEF, también niega los efectos activados de los monstruos que estaban en posición de DEF cuando dicho efecto sea activado.

En pocas palabras, este es el sobrino de Skill Drain pero en versión de monstruo. Al estar en modo de DEF le provocará grandes dolores de cabeza al oponente ya que, en la mayoría de los casos, negará los efectos de los monstruos en DEF en el campo y los mantendrá en esa posición. En lo particular no lo quieres sobre el campo cuando estás sacando a tus monstruo más eficaces y poderosos que necesites porque te frenaría pero como herramienta defensiva es bastante buena. SI tu mano es mala o solo puedes hacer una que otra jugada simple y esperar este Number puede manterte vivo por dos turnos como máximo, tal vez el tiempo suficiente para que te recuperes y contraataques pero cuidado, porque hay Kaijus y otros horrores al acecho.

Y claro, no podrían faltar el dúo Utopia: Number 39 – Utopia y Number S39 – Utopia the Lightning. Opciones esenciales a la hora de enfrentarse a cualquier Big Boss o de sacar por el techo a un oponente que le queden menos de 3000 LP. Aparte de eso Lightning impide la activación de cualquier efecto hasta el final de la Damage Step, lo que deja memos muchos efectos que el rival pudiera activar cuando su monstruo es destruido por batalla o hablando en un rango más amplio, cuando deja el campo.

Y ahora pasamos a los dos Xyz peso pesado del deck…

True King of All Calamities

Tipo de carta: Wyrm/Xyz/Monstruo de Efecto

Materiales: 2 o más monstruos de nivel 9

Efecto: Una vez por turno, durante el turno de cualquier jugador: Puedes desacoplar un material Xyz de esta carta y declarar un atributo; este turno, todos los monstruos bocarriba en el campo se volverán del atributo declarado, además, todos los monstruos en la posesión del oponente con ese atributo no podrán activar sus efectos o atacar. Los monstruos ´´True Draco´´ y ´´True King´´ en tu mano que fueran a destruir monstruos en el campo por sus efectos pueden elegir dichos monstruos en el campo del oponente.

Calamities es la mejor herramienta de sellado hacia los efectos del oponente si se activa en tiempo y forma. El momento más preciso y efectivo es usarlo justo después de que el rival robe su carta, durante la Standby Phase, para que si te le hacen Kaiju ya el efecto esté aplicado. Para usarlo contra un deck de atributos variados lo primero que hay que considerar es contra qué monstruos usarlos. Por ejemplo, si en el deck del oponente los monstruos de FUEGO son los que más te bloquean sencilla y llanamente declaras ese atributo y le paralizas todos sus monstruo (o por lo menos la mayoría) y así lo mismo le bloqueas el juego durante su turno que te garantizas un turno seguro a ti.

Enterblathnir es un rango 9 que pide dos materiales y una vez por turno, por desacoplar un material, te deja retirar del juego una carta de tu oponente, ya sea en la mano, campo, cementerio o de la cima de su deck. Y lo mejor de todo es que no selecciona lo que lo convierte en una de las mejores herramientas para arrebatarle recursos al oponente y deshacerse de monstruos o cartas molestas que este controle.

Pasando a los Synchros, Hi-Speedroid Chanbara es tu máquina de atacar, dando un doble golpe en cada Battle Phase y ganando 200 ATK luego de cada vez que batalle, incluso si combate en el turno del oponente. Ancient Fairy Dragon es el nivel 7 hacia el que ir con el Destrudo, dejándote destruir un campo que ya tengas, ganando 1000 LP y dejándote agregar una nueva Magia de Campo desde el deck a tu mano. Este monstruo es el trampolín perfecto para establecer campo en conjunto con Dragonic Diagram y los mini dinos que al destruirse por efecto te dejan convocar especialmente del deck.

PSY-Framelord Omega es tu carta jodedora de respaldo, una vez por turno pudiendo retirarle del juego una carta de la mano al oponente y dejándote recuperar una carta retirada del juego y devolverla hacia el cementerio, que casi siempre será el Miscellaneosaurus. Por último tenemos a Trishula, uno de los monstruos capaces de golpear más duro al rival en lo que a efecto se trata; además, como monstruo que pone el poder de ATK y un efecto de autoprotección muy útil contra decks como True Draco tenemos al Leo, que sigue siendo uno de los mejores Synchros para el formato actual.

Sugerencias de Side Deck

Por razones obvias evitaré dar una elección completa de Side Deck y en su lugar les expondré algunas opciones y sugerencias.

Evenly Matched

Tipo de carta: Trampa Normal

Efecto: Al final de la Battle Phase, si tu oponente controla más cartas que tú: Puedes hacer que tu oponente retire del juego bocabajo una cantidad de cartas de su campo hasta que controle el mismo número que tú. Si no controlas cartas puedes activar esta carta de tu mano.

Esta es probablemente la carta más poderosa del Side, y que también puede acabar en el Main Deck claro está. Eliminar del juego las cartas bocabajo que tu oponente decida es un golpe muy poderoso del que difícilmente pueda recuperarse, aparte de que lo priva de cualquier efecto que pudiera usar al remover porque sus cartas estarán bocabajo, no bocarriba. Aparte, al forzar al rival a decidir cuales cartas van fuera del juego esto no afecta a los monstruos sobre el campo, por lo que es capaz de llevarse del área a todos los monstruos inafectables que puedas imaginar a menos que estos digan que no pueden ser removidos. Todas las veces que la jueguen debe ser a tres. Y sí, se cuenta ella misma, por lo que el oponente al final solo le quedará una carta. Dura la cartica, ¿no creen?

Artifact Lancea

Tipo de carta: Hada/Monstruo de Efecto

Efecto: Puedes colocar esta carta bocabajo en tu zona de Magias y Trampas. Durante el turno del oponente, si esta carta en la zona de Magias y Trampas es destruida y enviada al cementerio; convócala especialmente. Durante el turno de tu oponente: Puedes tributar esta carta de tu mano o bocarriba de tu lado del campo; ningún jugador podrá eliminar cartas del juego por el resto del turno (este es un Efecto Rápido).

Y tratándose de evitar que te remuevan cosas Lancea es la opción más versátil de que no te dejen vacío, por lo menos durante el turno de tu contrario.

Otras opciones presentes pueden ser la Chaos Hunter o la Imperial Iron Wall, siendo esta última la de mayor vulnerabilidad de las tres.

La familia Kaiju sigue siendo un jugador clave este formato pero ya de una forma más conservadora, jugando solo una copia del Interrumpted Kaiju Slumber, un Gameciel y una segunda copia del Dogoran en el Side para el momento que hagan falta.

Negar los efectos de monstruos en tu turno para garantizar tus jugadas y también en el del oponente para evitar que te vaporicen con un OTK puede ser bastante arriesgado, sobre todo si se trata de la familia PSY-Frame. Tres copias del Gamma y un PSY-Frame Driver garantizarán que funcione esta pequeña defensa. Sí. Puede ser problemático su uso a veces pero de momento esta es la defensa más efectiva contra los monstruos que te puedan activar de la mano para impedirte jugar, dígase Ghost Ogre o Ash Blossom. Algunos jugadores han propuesto usar dos Driver pero el peligro de que se convierta en carta muerta en la mano es muy grande por lo que se recomienda usarlo a uno para aquellos que no estén en disposición de arriesgarse temprano en el juego.

Lidiar con las cartas de Magia y Trampa que el rival lleve puede ser muy molesto dependiendo contra que deck vayas y el número de cartas que el oponente use para defenderse. Por eso hay gran variedad de opciones: Si las cartas de tu oponente pueden usar efectos en el cementerio si son enviadas allí entonces Cosmic Cyclone es la solución; y si tu oponente coloca gran cantidad de cartas para protegerse y bloquearte a ti pues puedes elegir entre Twin Twisters  y Heavy Storm Duster, la primera beneficiándote si quieres descartar algo para usarlo de inmediato más tarde y la segunda si quieres golpear las defensas del oponente sin perder ventaja alguna y puedes darte el lujo de esperar un poco para usarla sin comprometer tu Battle Phase ya que la activarías en el turno del oponente.

Tratándose de las cartas en el cementerio puedes elegir entre D.D Crow y Skull Meister, ya sea que quieras desterrar del juego una carta del cementerio del oponente que no quieres esté allí y para interrumpirle las jugadas, en el caso del Crow o solo negarle un efecto clave que sabes que no podrá tener una continuación fácil inmediata a sus jugadas, en el caso del Skull Meister.

Appointer of the Red Lotus

Tipo de carta: Trampa Normal

Efecto: Paga 2000 LP y revela todas las cartas de tu mano. Mira todas las cartas de la mano de tu oponente, selecciona una y retírala del juego hasta la próxima End Phase del oponente.

Actualmente Mind Crush es inútil dejándote ver la mano del oponente si hacer algo al respecto, pero esta trampa te deja ver para saber qué cartas están ahí que no sabías y deshacerte de ellas para que no dañen tu juego. ¿Los enemigos primarios? Dígase Ghost Ogre, Droll and Lock Bird, Ghost Reaper y Ash Blossom.

Si quieres negarle algún monstruo al oponente con la velocidad de tu lado, dígase un Calamities que te active el efecto durante la Standby Phase, puedes activar esta carta de la mano incluso si la acabas de robar y evitar quedar bloqueado por el True King en ese turno. Los 400 ATK adicionales que da son algo a considerar pero solo si no tienes forma de deshacerte del monstruo del oponente, en dicho caso puedes usar efectos, batalla o garantizar un campo que le pueda responder al rival posteriormente. Y sí, también puedes usarla para reforzar a tus propios monstruos para garantizar la victoria o un ataque exitoso.

Esta olla te dejará devolver a 3  monstruos retirados fuera del juego hacia el deck y ahí robar una carta. A pesar de puedas activar solo una de estas por turno es una magnífica forma de recuperar a tus monstruos hacia donde los necesites (en especial al Miscellaneosaurus) y de paso robar una carta, por lo que no pierdes nada en el proceso. Incluso si tu oponente tiene un monstruo fuera del juego y tú dos puedes usarla, quitándole una opción por la que deberá batallar para agregarla de nuevo a la vez que tu devuelves algún recurso valioso y robas tu carta.

Otras opciones

Un extra en la bandeja de trucos del Extra Deck, que ya está algo apretado, son Vermillion Dragon Mech y The Phantom Knights of Cursed Javelin. El primero te deja, a cambio de retirar un tuner del juego de tu mano, campo o cementerio (preferiblemente de este último), seleccionar una carta en el campo y destruirla. Y si es destruido por un efecto luego de haber sido convocado por Synchro Summon te deja recuperar a la mano un tuner retirado del juego. Tiene bastante sinergia con el Agnimazud y con el campo Dragonic Diagram.

Cursed Javelin te deja por el precio de una material Xyz seleccionar a un monstruo del oponente, dejarlo con 0 ATK y con el efecto negado. Pudiera activarse en cualquier turno, pero para eso requeriría tener una carta ´´The Phantom Knights´´ de material, aunque eso no importa mucho con este deck, solo quieres espacio seguro y lo puedes hacer con tus monstruos dinosaurio de nivel 2 y también con algún que otro Gamma que haya sido convocado especialmente al campo.

Y hasta aquí mi intento de rescate del deck Dinosaurio en el formato actual. No olviden decir qué opinan, las sugerencias que tengan para el deck y cualquier cosa que les pase por la mente. Y sí, he vuelto a hacer análisis de decks así que esperen ver más cosas nuevas en los próximos tiempos. Un saludo a todos y hasta pronto.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • n0isy el 28 noviembre, 2017 a las 6:30 pm
    • Responder

    alguien q me de el link de la ultima version del game!!!!

    1. Todavía no se ha actualizado el juego con las cosas del Link Vrains Pack. Luego de que eso suceda dejaré el enlace de descarga para esa versión.

    • Dohko el 29 noviembre, 2017 a las 1:31 pm
    • Responder

    Que bueno, cuando tengas la ultima version del juego android pon el link, el problema de todas las versiones de pc es que no tienen para jugarse contra la maquina.
    Con respecto a los Dinos, actualmente es un deck bueno, no estan en los primeros del top pero hay que ver porque en TCG de vez en cuando topea 1. Me alegro bastante que a pesar de que les jodieron la super entrada que tenian con el True Draco de tierra y el Chaofeng al final no los llevaron tan recios porque todavia son jugables y tienen buenas combinaciones es un deck que nunca fue muy relevante pero despues de un tiempo los reforzaron bastante bien y sobre todo le dieron utilidad a cartas viejas como el Babycerasaurius. Lo mejor que tienen es que con su estrategia de destruir pueden combinarse con una pila de gente como los Yang Zing, Fire king o Kozmo, por mencionar algunos.
    Oye Galvatron no te gusta que te activen la Ash pero la veo de cabeza en tu receta y seguro que en tu deck tambien jajaja. No en serio, ese bicho esta muy bueno y es una molestia, de hecho yo tambien juego con ella, pero estoy loco porque TCG lo toque, aunque como esta el ranking lo veo muy dificil, es una cosa que detiene los deck del top, pero si los usan estos como esta pasando es un abuso. Por mi lo pueden prohibir y ya tengo tres espacios vacios en el deck. De hecho cuando suben los deck que topearon en la semana en Japon, al final se puede ver las cartas mas usadas y la Ash se lleva el primer lugar siempre.

    1. Pues sí. Lo que hay de mi hacia la Ash Blossom es una relación amor-odio.

    • Dohko el 29 noviembre, 2017 a las 1:45 pm
    • Responder

    No era el Chaofeng era el Denglong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.