Cartas originales contra cartas impresas

Tener un deck de cartas originales, esa es una ilusión que compartimos la gran mayoría de los jugadores cubanos de yugioh. Pero la realidad sigue sorprendiéndonos con una bofetada en la cara al recordarnos que en nuestro país no existen tiendas de cartas originales de KONAMI. Esa es la razón principal de que los fans del juego tengan que conseguir las cartas a veces a precios extremadamente altos (como es en el caso de las provincias más occidentales, donde una carta puede llegar valer 25 CUC o que se la traigan del extrajero a alguien, lo cual muy pocos pueden conseguir. En serio, donde creen que están? Saben lo difícil que puede llegar a ser el reunir esa cantidad de dinero y más todavía si te pagan en moneda nacional, que es el caso de la mayoría de la población?) y lo único que hacen es crear un abismo enorme entre ellos y los que se tardan en reunir el dinero y más aún en conseguir las cartas. Resultado final: se arman decks solo de cartas originales con lo que encuentran y se hacen torneos con la regla de que solo se juega con cartas originales y los decks que entran están mediocremente armados (exceptuando uno a o dos) y en los que se demuestra que casi ningún deck tiene consistencia para desempeñarse correctamente.

Yendo al problema principal, si se pone la regla de solo cartas originales no solo nunca tendremos un torneo nacional de yugi sino que estaremos marginando a los que por sus posibilidades adquisitivas y por la carencia de una forma de conseguir su deck original nunca podrán participar. En mi opinión este es el problema principal que hay que resolver antes de tener un torneo nacional de yugi. Cuando nos ponemos a considerar qué personas y qué provincias consiguen más cartas originales y en cuales se juega más a pesar de apenas tener cartas originales entonces esto solo sirve para ampliar la brecha.

Mi sugerencia inicial respecto a esto sería: En los torneos que se organicen permitir la participación de aquellos que tengan en su deck, extra deck o side deck un mínimo de 6 cartas originales, para por lo menos ir eliminando esa barrera sin tener requerimientos tan estrictos. Esto es todo por ahora, nos vemos en otra ocasión.

31 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. concuerdo contigo en todo, solo con una discrepancia, los deck que entran en los torneos aka en la capital, por lo menos los que he visto no estan mediocremente armados, son decks completos o casi completos.
    Ahora, como los consiguen, no tengo idea, pero lo que es yo, no vuelvo a jugar aka a menos que tomen medidas mas aceptables como esa que propones, porque la verdad es que aunque quieran ponerce al nivel internacional, esa no es la realidad.
    La justificación que me dieron es que con las cartas impresas todos tendrían decks top, realmente no se porque eso importa pero el punto es que mientras siga así jugaré cuando vaya a guantánamo con mi deck impreso jejejejejeje
    saludos.

    1. Kazuki, cuando hablo de que están mediocremente armados me refiero a que te puedes encontrar un deck completo pero con cartas como los Synchron y muchísimos monstruos planta más máquinas que nada tienen que ver dentro del mismo deck. El punto es que al obligar a tener decks completamente originales solo triunfan los que tienen más capacidad adquisitiva relacionada con cartas y a veces eso ni siquiera basta para estar a la par del mundo. Y en segundo lugar las cartas buenas he sabido que se venden en la Habana a precios tan monstruosos como 25 dólares que son 625 pesos nacionales (Ay CUC, como te amo y te odio), y ustedes saben lo que uno se tardaría para juntar esa cantidad de dinero, sobre todo si no cobras un salario profesional o en algunos casos los cuentapropistas. Mi punto es, no estamos en el extranjero donde la facilidad para conseguir cartas es grande. La capital es un lugar con una capacidad de desarrollo superior a la otras provincias, pero no pueden usar eso para crear semejante abismo entre los jugadores con bajos ingresos y bajas posibilidades de conseguir cartas originales. Eso es algo en lo que hay que trabajar.

        • x el 22 septiembre, 2015 a las 5:46 am
        • Responder

        eso no tiene solucion mientras el grillo y el duglas y los demas sigan acaballando

          • Ursula el 19 enero, 2016 a las 10:02 pm
          • Responder

          Si te refieres a los nediocres del Grillo y el Douglas que han hecho un monopolio en el parque con sus ridiculas reglas y su estafa. Realmente los dos lo unico que saben es hacer buenos negocios estafando porque como duelistas los dos son pesimos, principalmente el mocho descarado ese,

        • Mr_FoxGalaxy el 10 junio, 2018 a las 10:15 pm
        • Responder

        Pues verán yo soy de Guatemala y la verdad no tengo ni una y menos 6 cartas originales pero la verdad si quisiera entrar a un torneo pero apresar de todo debemos seguir escuchando “SOLO CARTAS ORIGINALES” que tristeza da no

  2. Este articulo me gusto muchisimo, ya que plasma la realidad de hoy en día con los torneos de Yu-Gi-Oh en nuestro pais y la manera en que se obtienen las cartas. En la habana solo participan en los torneos duelistas con cartas originales, con lo cual excluyen a los jugadores que tienen cartas impresas. Eso genera que los mazos sean muy pobres en cuanto a la creatividad, y que los torneos no cumplan su principal objetivo: reconocer nuevos talentos y que haya un mayor reconocimiento a nivel provincial o nacional de dicho juego. Concuerdo contigo al 100 porciento, ya que es la realidad de muchos duelistas. Saludos

      • Dohko el 5 febrero, 2016 a las 9:26 pm
      • Responder

      Si te pones a pensar es demasiado injusto lo de esos torneos deel parque, ya que por lo menos yo no tengo el dinero suficiente para armarse el deck con el que juego. En el parque aprietan mucho y los que llevan la ventaja en los torneos no son los que juegan bien sino los habilidosos para los negocios, porque si tienes la posibilidad de conseguir un buen deck original entonces todo esta bien. Mi pregunta es quien es el responsable de ese lugar y quien fue el que le permitió tal autoridad.

    • ELChepY el 19 septiembre, 2015 a las 6:00 pm
    • Responder

    Jeje chicos, lo que plantea Galvatron es la verdadera realidad de lo que vivimos los duelistas aqui jaja, al menos yo y un socio que tenemos las cartas juntos pasamos un trabajo enorme para armar decks completos, aqui en villa clara permitimos jugar con cartas falsas, pero solo a la mentira, cuando se apuesta algo no las admitimos, pero bueno, la vida es asi jaja. Mi socio tiene que ir a la habana siempre a comprar las cartas aya, porque aqui solo se consiguen cambiando y siempre porque a alguien se las traen del extranjero, y a la hora de comprar aqui es muy dificil, aqui los precios estan por las nuves, 3 CUC un stardust, que ya es una sencilles de mounstruo en el duelo, y cosas asi es lo unico que se puede comprar aqui, porque cuando hablamos de Black luster soldier, olvidenlo 10 CUC, imposible dar tanto dinero por 1 carta.

      • Leduan el 23 septiembre, 2015 a las 9:49 am
      • Responder

      la ultima vez wque miré el stardust estaba a 5cucos. Voy a tener que ir a las villas a buscarlos jejejeje

  3. no digo que este en desacuerdo con lo que dices, al contrario te apoyo pues yo también estoy pasando por eso más que ustedes pues estoy aka y no puedo jugar pero lo que digo sobre los mazos es que los que he visto estan muy bien armados, no se como se los hacen, si son hijos de mamá, si se los traen de afuera, si asaltan un banco(si es así que me inviten jejejejeje) u otra cosa pero el nivel de los mazos esta fuera de cuestión y te lo digo por experiencia, yo estuve ahí. Ahora que sea una odisea conseguirlo para pobres criaturitas del señor como nosotros los mortales pues si es muy cierto.

  4. Hermanos de Yu Gi Oh yo solo les digo que es mejor jugar con las cartas impresas que con las originales; es verdad que las cartas originales son las mejores pero si miramos y pensamos por un momento respecto a ellas; los chicos de guantanamo se hacen los deck mejores con cartas impresas que con originales y nosotros hacemos cada 6 meses torneo de Yu Gi Oh y damos como premios cartas originales que yo como vice_presidente del club de Yu Gi Oh en gtmo oficialmente la busco.

    sin mas
    Marien Vice_Presidente del club

    • Leduan el 23 septiembre, 2015 a las 9:56 am
    • Responder

    Hace tiempo tuvimos un debate sobre esto en algun blog, no recuerdo en cual. No puedo estar de acuerdo contigo en todos los aspectos. Si me rijo por tu idea, entonces solo se podría jugar con mazos top. Aunque es verdad que las cartas son caras, a mi me parece que si soy bueno con las baratijas que encontré y que nadie se esperaba, la victoria me sabe mejor.

    1. Es cierto que entonces todos van a jugar con decks top, por eso estamos trabajando en una idea de crear una banlist local tocando las cartas de mayor impacto y decisivas que pudieran poner esos decks top y así equilibrar con los demás decks, Dime qué opinas de eso Leduan.

        • Dohko el 5 febrero, 2016 a las 9:52 pm
        • Responder

        Mira amigo te doy una sugerencia que se me ocurrió mirando las torneos del exterior. Se reunen un grupo de personas que saben de estos temas (me refiero a no improvisados) sin crear favoritismo por un deck en particular de esos que molestan a cada quien, se analizan los deck del top y las posibles cartas abusivas para despues lanzar unas prohibiciones para los torneos y demás, llegándose a un acuerdo oficial que se documenta. Este método particularmente no esta malo ya que equilibra las ventajas y desventajas de todos. Como ya dije no es lo que te moleste a ti en particular sino a todos en general. Por cierto se hizo un ajuste en el bainlist de los torneos en el exterior, aqui se los muestro:
        Card Name Advanced Format Traditional Format
        Performage Plushfire Forbidden Limited
        Performage Damage Juggler Forbidden Limited
        Tellarknight Ptolemaeus Forbidden Limited
        Performapal Skullcrobat Joker Limited Limited
        Performapal Monkeyboard Limited Limited
        Luster Pendulum, the Dracoslayer Limited Limited
        Si tienen dudas pueden visitar esta pagina: http://www.yugioh-card.com/oc/news/, que no es una pagina cualquiera, esto será oficial a partir del 8 de febrero de este año por supuesto. Saludos.

    • Luis M el 23 septiembre, 2015 a las 8:04 pm
    • Responder

    Man, eres el mejor creando polemicas y construyendo el debate..ahhh mi voto va para las cartas impresas no tienen limites.lo mismo te las encuentras en blanco y negro o del tamaño de una invitacion de 15.
    Son lo mejor las impresas..las originales son para los que tienen dinero..los fuckin burgueses capitalistas…

    • Thandol el 29 septiembre, 2015 a las 2:31 pm
    • Responder

    En mi opinion personal, est’an discutiendo una boberia, pq eso no pasa solo en Cuba, sino en todas partes del mundo gente. Kiero decirles q kiza en otros paises las cartas sean mas faciles de conseguir ya q casi siempre estan a la venta en la tienda, a veces lo q no se tiene es el dinero para comprarlas, Dark Armed Dragon en el momento del Tele-DAD, lleg’o a vales 150 $$ as’i q imaginense, y era una sola carta, q en ese momento estaba semi-limitada, la cosa es q fuera de aki, el nivel de adkisicion de una carta puede ser mas facil, pero al igual q aki, a veces el dinero no te da para comprarla, yo pienso, q incluso con una tienda, va a ver kien no pueda adkirir ciertas cartas, la raz’on es muy sencilla, las cartas caras van a existir siempre, nosotros lo vemos como un juego, pero la verdad, es un negocio. Resumen: una tienda pueda mejorar esta situacion, pero no lo va a solucionar, para q tengan un idea clara de lo q les kiero decir.

    1. Hola Thandol. Es cierto lo que dices que a escala real puede ser una bobería esta discusión pero perdiste el verdadero objetivo del artículo: Llegar a la estabilidad del juego aquí en Cuba en lo que nos ponemos a la par del mundo cuando se abran tiendas de cartas en nuestro país (solo Dios sabe cuando será eso) y es verdad que aunque sean caras siempre habrá quien haga el sacrificio y quien decida no hacerlo. Y estoy de acuerdo con lo último que dijiste, una tienda de cartas aunque no arregle esa situación (que pasa en todo el mundo) nos mejoraría la vida a los jugadores cubanos de yugioh. Espero verte más seguido comentando Thandol, mantente en contacto.

        • Dohko el 5 febrero, 2016 a las 10:04 pm
        • Responder

        Si mejoraria la situación ya que no la estariamos adquiriendolas por un vendedor, que le pone el precio que le apetezca.

      • Dohko el 5 febrero, 2016 a las 10:01 pm
      • Responder

      Conclusión una tienda creo que lo va a mejorar bastante, pero para eso tiene que haber una, algo imposible. No soy negativo soy realista y asi son las cosas.

  5. Para todos ustedes..ultimas noticias jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    AUNQUE NO ME CREAN Y ME DIGAN INFLADOR COMPRE EN 5 PESOS MN..
    TATANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    ODD EYES PENDULUM DRAGON SE QUE PARECE MENTIRA PERO LO TENGO……
    SE LO COMPRE A UN SOCIO MIO QUE NO LE DESCARGA AL YUGI..EL PAPA LE TRAJO DE BRAZIL UNOS CUANTOS PACK..NO SE COMO LO CONSIGUI ALLA NI ME IMPORTA SOLO SE QUE ES MIO.
    AL PROBLEMA ES QUE ESTA EN PORTUGESSSSSSSSS

  6. la verdad es que no comparta la idea, es verdad lo de los precios del as cartas pero eso no hace diferencia también que aquí en la habana hay mucha mas cantidad de cartas que en el resto de la provincias pero también hay mucha mas gente jugando y nadie es millonario aquí hay también personas sin capacidad adquisitiva que aman el juego y que poco a poco se han hecho de un deck lo suficientemente competitivo como para ganar torneos y existen mucho casos así aquí. Los deck impresos se oyen muy bonitos pero en la vida real no aportan nada nuevo en estos momentos que la mayoría de las personas que los juegan lo hacen con receta adquiridas en internet enteramente sin tan siquiera sentarse a analizar nada yo no creo que esto sea para mejor. quisiera que el yugi estuviera al alcance de todos ya que nadie aquí gana un salario como para darse el lujo de gastar 300 CUC en un deck de top ni en las últimas cartas que salieron por suerte he podido en meses posteriores hacer las rifas que vieron en el blog y pretendo seguir con esto mas a delante en cuanto me lleguen mas paquetes para esto. Es una manera muy económica para que las personas con bajos recursos se armen con las cartas más recientes
    saludos

    1. Estoy medio de acuerdo y medio en contra con respecto a lo que dices. El problema no es solo el encontrar las cartas porque se y ya te lo he dicho que el que busca encuentra. También me has dicho antes que en la Habana hay probablemente mas cartas que en el resto de las otras provincias pero que se use esa excusa para hacer solo torneos de cartas originales crea una barrera imposible de derribar que te voy a explicar como pienso solucionar y compaginar lo de las cartas originales e impresas, por lo menos aqu’i en Guant’anamo m’as adelante. Me gustar’ia ir a la Habana pero solo el ir all’a y mantenerse una semana cuesta varios miles de pesos sin contar las cartas que vayas a comprar. Aqu’i en Guant’anamo ante esa situaci’on que t’u expones estamos creando una regla parecida a la de la liga norteamericana ARG y es que crearon una banlist particular para ellos ya que esos torneos no son controlados por KONAMI y mi propuesta al menos aqu’i en mi ciudad es parecida. Crear mensualmente una nueva lista en la que se controlen los decks m’as poderosos para equilibrarlos con el resto y permitir que la creatividad y la variedad vuelvan a florecer en el juego. De esta forma los decks, ya sean de cartas originales o impresas deber’an regularse de acuerdo a la lista local (que deber’a realizarse con la mayor justicia posible para que sirva) y todos tendr’an oportunidad de participar. Tu forma de pensar tiene sentido pero crea trabas enormes impidiendo cualquier posibilidad de un torneo nacional o de cualquier otro tipo en nuestro pa’is. Y de hacerse una buena cantidad de jugadores buenos que no han podido completar un deck original no podr’ia ir (y solo por citar un ejemplo, aqu’i en Gtmo hay jugadores fuertes que juegan con cartas impresas y lo mismo te juegan con Shaddolls que con Toons o con cualquier deck fun). En cuanto a las recetas descargadas de Internet aqu’i estamos divididos en 2 grupos: los que analizamos y adaptamos los decks que se descargan y los que los copian al carb’on (los llamamos los ”clonadores”) y aqu’i odiamos a los que copian los decks. Esas medidas que propongo para el juego las empezar’e a probar pronto por aqu’i. Nadie tiene que hacer lo mismo que yo, pero de tener ‘exito lo dir’e y si alguien decide intentarlo tambi’en entonces veremos como sale.

      1. Ustedes son afortunados de que tienen las rifas, nosotros ni eso. Dime lo que piensas de mi idea, s’e que la mayor’ia espera a que salga la lista oficial de KONAMI pero lo que propongo es algo provisional hasta el d’ia que KONAMI note que en Cuba tambi’en hay una gran comunidad de fans del yugi y nos pongan en el mapa.

      2. Ustedes son afortunados de que tienen las rifas, nosotros ni eso. Dime lo que piensas de mi idea, s’e que la mayor’ia espera a que salga la lista oficial de KONAMI pero lo que propongo es algo provisional hasta el d’ia que KONAMI note que en Cuba tambi’en hay una gran comunidad de fans del yugi y nos pongan en el mapa.

      3. Galvatron, apoyo tu propuesta para los torneos de yugioh, seria la solución perfecta para incluir a todos los duelistas de la comunidad mientras konami no nos reconozca, sigue adelante.
        Para los que apoyan solo a las cartas originales recuerden que no podemos caer en la discriminación. Saludos.

  7. Por eso aki en Banes el yugi esta casi extinto.solo dos o tres que como yo todavía siguen con el viejo formato todos los otros emigraron al ProPhoenix porque claro le resulta mas fácil..Almenos ustedes viven en la cabecera provincial,yo ni eso por lo que las cartas son mas raras de conseguir aunque la parte buena es que los decks que te encuentres de 40-55 cartas están a 3 o 5 cuc relativamente baratos(no eh encontrado ninguno). Bueno yo sigo con mis carticas impresas y algunas originales que no llegan a cuarenta..Critica mi situación el mas pobre de los blogueros en cuanto a cartas y sin tener internet e podido mantener mi blog a flote…
    cualquier cosa me contactan por mi blog.

    • AL3X el 24 diciembre, 2015 a las 6:09 pm
    • Responder

    Hola buen debate este, yo soy de Sancti Spiritus y aqui sucede los mismo, en mi caso particular tengo la suerte de tener uno de mis mejores amigos en el extranjero y me manda las cartas q le pido, pero aun asi tengo q pagarlas, ya gracias a esta posibilidad casi todos los jugadores de aqui tenemos decks con cartas selladas con sus respectivos nailons protectores y buenos decks, hacemos torneos todos los domingos y la pelea esta dura, hay buenas cantidades de cartas originales ya que todos jugamos asi, por supuesto como dice galvatron no toda cuba tiene las mismas posibilidades y si es verdad q hay cartas carisimas, yo he pagado 23 usd por cartas individuales y me las mandan q las cojo en el precio de alla, pero asi es en todo el mundo, por eso estan los decks BANG FOR YOUR BUCK o sea decks competitivos y baratos, igual q aqui alla hay personas q no pueden pagar cartas caras. De todas formas no viene al tema pero pueden venir aqui a SS a buscar cartas o cambiar, o inclusive participar en los torneos, nosotros no nos jugamos dinero ni nada de eso, solo cartas. Mi numero de celular es 54850992.

    • jacob el 19 enero, 2016 a las 1:50 am
    • Responder

    De que manera puedo conseguir el yugi de computadora phoenix que tu tienes no puedes enviarme el juego de algun modo. estudio medicina en camaguey. Yo soy evil el que preguntó sobre el apoqliphot recuerdas en verdad mecesito ese yugi que tienes no se como lo descargo ayudame con eso men

    • dany hector el 30 enero, 2016 a las 5:17 pm
    • Responder

    con respecto a lo original y las copias creo que deben tener un balance en esto o pueden perderse seguidores del yugi, asi de facil. en 100fuegosa tube que equilibrar las copias ya que llegado el momento uno se aburre pues tiene lo ultimo en minutos. creanme es tan simple como se ve. una pregunta al admin de esta pag en tu provincia el robo como esta. si puedes respondeme a mi correo dani.hector@nauta.cu o a este que es de mi pareja carlosds@jagua.cfg.sld.cu

    1. Como que el robo? Al menos en el círculo de jugadores en que nos desenvolvemos el robo no es tolerado. Claro, te pueden velar y robarte cuando estés solo pero es algo muy raro y solo pasa mucho con la gente alardosa que están siempre queriendo pisotear a uno porque tienen bastantes cartas originales, etc.

    • yuto el 15 septiembre, 2018 a las 2:50 am
    • Responder

    mi hermano tengo 342 cartas konami de sello dorado lo malo es que estan en aleman y por eso cambie cartas carisimas y alucinantes que no sabia su efecto porque no tenia ni ygo pro ni seriesalgun dia voy a subir fotos de mi deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.