La comunidad cubana de Yu-Gi-Oh!: El futuro hacia el que queremos ir.

Hola a todos. Han pasado varios años desde que se extendió por primera vez en Cuba el juego Yu-Gi-Oh! y la comunidad de fans comenzó a aparecer. Recientemente gracias a la plataforma de blogs Cubava hemos podido crear blogs y comenzar a compartir con los jugadores y fans a lo largo de nuestro país, los que pueden acceder a Internet reúnen información y la postean para compartir (incluyéndome junto a los que hacemos grupo para descargar cosas), etc. La pregunta del momento sería: ¿Hacia dónde estamos yendo con esto?

Según mi experiencia, he visto en los otros jugadores (al menos en mi provincia, y estoy seguro que en el resto de Cuba también debe ser así) mencionar una serie de deseos y aspiraciones que tiene para el juego, ya sea en sus lugares de origen o para que todos los jugadores cubanos nos pudiéramos beneficiar. Por lo menos aquí en la ciudad de Guantánamo los principales anhelos de los jugadores de yugi han sido los siguientes:

  1. Una forma de conseguir cartas originales que no involucre tener que prácticamente suplicarle a un pariente que viva en el extranjero o comprarlas con dificultad y en mal estado a personas que no las cuidan, principalmente para poder hacer el deck que nos guste según las posibilidades y preferencias particulares.
  1. Una forma de reconocimiento oficial como club de fans del juego, etc. En el blog vecino (gamesforall.cubava.cu) leí hace un tiempo que ya existe un club oficial en la vecina provincia de Santiago de Cuba, con su lugar de juego oficial y todo. Fue increíble saberlo y me sentí bien por ellos, pero también me di cuenta de muchas cosas que teníamos que lograr para hacer avanzar este juego de cartas en el país.
  1. Organización de torneos ya sea a nivel regional, de provincia o incluso nacional.

Respecto a esto expresaré mi opinión enumerando cada una según su orden:

  1. Generalmente para conseguir cartas se ha tenido que contar por encima de todas las otras vías, con que parientes de algunas personas las traigan del extranjero, ya sea para lucrar a costa de ellas (lo que no se ha visto casi aquí en Gtmo, al menos que yo sepa) o que algunos niños se los pidan a sus parientes que vivan en otros países, de ahí que sea considerado absurdamente un juego para niños. Luego algunos jugadores u otras personas las consiguen de ellos y pueden o intercambiarlas y/o venderlas o querer lucrar vendiéndolas a precios muy altos. Lo ideal sería que se establecieran por lo menos, en cada provincia, una tienda de cartas de KONAMI a precios que estuvieran en nuestro alcance, etc. Pero como sabemos en años anteriores el bloqueo de Estados Unidos impedía que algo así pudiera suceder, pero ahora con las barreras que nos separaban comenzando a caer comienza a verse una posibilidad de que esto pase, aunque solo el tiempo lo dirá.
  1. La creación de un club de juego de cartas no es algo fácil de lograr, sobre todo porque se necesitaría apoyo de alguien con el tiempo y los recursos suficientes para encargarse de eso. Afortunadamente los jugadores santiagueros contaron con la suerte para ello y actualmente tienen su propia área de juego en un parque de su ciudad, con asientos, mesas y todo. También posterior al paso del huracán Sandy por Santiago participaron en la reconstrucción de dicho parque, lo cual les valió el ser reconocidos como club de Yu-Gi-Oh! en su ciudad y por el secretario del partido de la misma (esta información fue obtenida gracias a un artículo explicando su historia, publicado en un blog vecino cuya dirección es gamesforall.cubava.cu). Otros grupos de jugadores no han tenido tanta suerte. Por aquí estuvimos cerca de crear uno hace varios años pero se desintegró al estar ligado al club de anime y manga de Gtmo y no recibir apoyo alguno. Directamente relacionado con esto y con el siguiente punto está la reacción de las personas, principalmente de los adultos de 30 años en adelante, al considerar que los jugadores de yugioh! son indisciplinados, tontos, viciosos y que no estudian (por lo menos así fue por aquí durante años, aunque ha cambiado en épocas más reciente), además de creer que porque la serie de la que derivó el juego es un animado (ya sé que la palabra es ´´anime´´ pero puse la que más ellos usan). Esto varias veces ha llevado apersonas malintencionadas que pasan por los lugares donde se juega yugi aquí en Gtmo a decirle a la policía que estaban apostando dinero, cuando lo único que se hace allí relacionado con dinero es comprar las pocas cartas originales que aparecen. Esta opinión se ha expandido bastante desde la aparición del juego en Cuba y aún perdura, pero aun así los grupos de fans del juego siguen existiendo.
  1. Y el último pero no menos importante de los elementos es la organización de torneos. A lo largo de Cuba donde se juega yugioh! se hacen torneos, pero la aspiración principal sería realizar un torneo nacional con buena participación, en un lugar decente y con un buen premio. Todo lo anteriormente mencionado va de la mano con algo muy importante, establecer contacto entre las diferentes comunidades de yugioh! a lo largo del país de la mejor forma posible hasta el momento (al menos la más eficiente para comunicarse por ahora): Creando un blog de Yu-Gi-Oh! para cada provincia, aquí en Guantánamo ya tenemos uno, la Habana ya tiene uno. Establecer contacto es un factor clave para un proyecto tan importante para nosotros como la realización de un torneo nacional de Yugi. La organización del torneo en si se realizaría ya cuando la posibilidad cuando fuera más tangible.

Bueno, hasta aquí mis opiniones y puntos de vista acerca de cómo es la situación actual del Yugi en Cuba y como podría o quisiéramos que fuera en el futuro. Dejen sus opiniones e ideas en los comentarios y avivemos este debate!!

Sayonara, baby. Volveré!!

55 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Leduan el 10 marzo, 2015 a las 2:00 pm
    • Responder

    Compadre, de verdad, sin que me quede nada por dentro: Este ha seido el artículo mas maduro que he visto en este blog. De verdad.

    1. Entonces eso hace inmaduros a los otros? Si le falta algo de calidad a los otros artículos me disculpo, porque no siempre le puedo prestar la atención suficiente al blog, pero cuando lo hago me gusta que quede bien.

        • Leduan el 12 marzo, 2015 a las 1:19 pm
        • Responder

        Nooo, compadre, no la coja así que ese no es el enfoque. Me refiero mas bien a que no es comun encontrar un artículo cdomo este en la comunidad nacional o internacional, al menos para mi, vaya. Realmente pienso que este artículo le puede abrir los ojos a mucha gente que solo piensan lograr sus metas esperando que le caigan las cosas de arriba.

  1. El post esta muy bueno, realmente me ha gustado pero ahora si animo de parecer crudo con mi opinion ni pesimista te voy a enumerar mis opiniones sobre cada punto que planteaste:
    1-la forma de conseguir cartas opiginales vamos a tener que resignarnos a las formas tradicionales, no hay de otra , se pueden albergar esperanzas de que algun día konami ponga tiendas aka, pero aún si es así claramente todos saben que los precios no serina nada facil de alcanzar y es por experiencias con otras cosas que se comercializan en el país desde el extranjero, pero eso es otro tema. además con la falta de reconocimiento y organización del juego en el país no se logrará nada lo que me lleva al otro punto.
    2-Ser reconocidos, no es problema de los obstaculos de la sociedad, no se escondas más con lo de que la gente piensa esto o aquello, en santiago lo lograron y veo bien que lo pongas comoo ejemplo, pero lo haces ver como si hubieran tenido suerte solo porque el huracán pasó y no hace falta un huracán para llevar a cabo lo que se quiere, lo que se necesita es ermpeño, espiritu y pasión, que no es eso lo que nos enseña el juego que tanto queremos? pero todos esperan que las cosas les caigan del cielo, ese es nuestro mal, si todos en conjunto no hacemos nada por ganarnos el reconocimiento nadie lo hará por nosotros.
    Si tenemos que construir el parque nosotros mismos se hece, pero con lo animos actuales van a volar los cerdos antes de se nos reconosca por nuestro entusiasmo actual.
    3-la organización de torneos a nivel de provincia y nacional es vital para que el juego cobre fuerza y vida, ese es la razón del juego diversión y competencia, ver quien tiene la mayor habilidad, quien es más craetivo con sus cartas o estilos de juego, pero como todo lo demás está atado a la organización.

    Probablente dirán que soy negativo pero es la verdad, yo mismo he intentado mover ánimos pero nadie hace nada, se que no es facil, soy realista, el tiempo es limitado, yo mismo estoy en la universidad con la tesis encima y aún así busco el tiempo porque como todo hobby se saca el tiempo para dedicarsele.
    El punto es que como estamos ahora por lo pronto

  2. El post esta muy bueno, realmente me ha gustado pero ahora si animo de parecer crudo con mi opinion ni pesimista te voy a enumerar mis opiniones sobre cada punto que planteaste:
    1-la forma de conseguir cartas opiginales vamos a tener que resignarnos a las formas tradicionales, no hay de otra , se pueden albergar esperanzas de que algun día konami ponga tiendas aka, pero aún si es así claramente todos saben que los precios no serina nada facil de alcanzar y es por experiencias con otras cosas que se comercializan en el país desde el extranjero, pero eso es otro tema. además con la falta de reconocimiento y organización del juego en el país no se logrará nada lo que me lleva al otro punto.
    2-Ser reconocidos, no es problema de los obstaculos de la sociedad, no se escondas más con lo de que la gente piensa esto o aquello, en santiago lo lograron y veo bien que lo pongas comoo ejemplo, pero lo haces ver como si hubieran tenido suerte solo porque el huracán pasó y no hace falta un huracán para llevar a cabo lo que se quiere, lo que se necesita es ermpeño, espiritu y pasión, que no es eso lo que nos enseña el juego que tanto queremos? pero todos esperan que las cosas les caigan del cielo, ese es nuestro mal, si todos en conjunto no hacemos nada por ganarnos el reconocimiento nadie lo hará por nosotros.
    Si tenemos que construir el parque nosotros mismos se hece, pero con lo animos actuales van a volar los cerdos antes de se nos reconosca por nuestro entusiasmo actual.
    3-la organización de torneos a nivel de provincia y nacional es vital para que el juego cobre fuerza y vida, ese es la razón del juego diversión y competencia, ver quien tiene la mayor habilidad, quien es más craetivo con sus cartas o estilos de juego, pero como todo lo demás está atado a la organización.

    Probablente dirán que soy negativo pero es la verdad, yo mismo he intentado mover ánimos pero nadie hace nada, se que no es facil, soy realista, el tiempo es limitado, yo mismo estoy en la universidad con la tesis encima y aún así busco el tiempo porque como todo hobby se saca el tiempo para dedicarsele.
    El punto es que como estamos ahora por lo pronto EL FUTURO AL QUE VAMOS ES BIEN OSCURO.
    Tienen permitido discrepar cn mi opinion pero en el fondo lo saben, tengo razón.

  3. Ya se que la forma tradicional es la única que tenemos (o imprimir las cartas e inventar, o esperar a que alguien las traiga del extranjero) pero con soñar nada se pierde. Al paso que vamos las tiendas de cartas originales, al igual que el Internet en las casas, el Wifi, etc, las verán nuestros hijos o nuestros nietos. Que el movimiento de un juego como yugioh! sea reconocido, respetado y aceptado en sociedad es algo crucial para que pueda crecer, así que discrepo completamente con respecto a tu opinio de que los obstáculos de la sociedad no importan. Es ciuerto que no hace falta un huracán para lograrlo, pero también hacen falta otras cosas que no son fáciles de lograr, sobre todo sin el apoyo de la sociedad cuyos obstáculos dices que no importan. Veo lo del clud de Yugioh! de Santiago como un ejemplo, pero recuerda que las cosas en cada provincia o localidad nunca son iguales. Tal vez el futuro hacia el que vamos sea oscuro, pero siempre habrá una luz brillando en esa oscuridad, no importa que tan pequeña sea o cuanto tardemos en encontrarla, y esa luz es la esperanza de que sí podemos.

  4. Me gusto mucho el articulo la verdad tiene buena base pero pienso que el futuro esta cerca y no debemos pensar que esta muy lejos la posibilidad de que kONAMY ponga en cuba una tienda de cartas. Pienso que con dedicacion y esfuerzo todo se logra ya veromos en años venideros

  5. Uff sus opiniones son un tanto exccedidas (XYZ) por un lado el pesimismo y por otro el optimismo, ninguno de ustedes son de holguin pero los problemas son los mismo. Recordando como empezó el “vicio” en cuba, nos
    daremos cuenta de que surgió cuando la serie se empezó a emitir y acabó(de forma global) cuando culminó.
    Si nos ponemos a ver solo salio al aire menos del 40 porciento del contenido, nunca se emitió GX, Zexal ni menos ARC-V , algunos capítulos de 5ds y nada mas, la pelicula que siempre se pone en la tv es la de la pirámide de la Luz y nuestra televisión le da mas promoción a POKEMON que a yugi.Si retornara yugi a la pantalla chica almenos con GX que esta muy buena y en español se lograría revivir el duelo, ya que las nuevas generaciones no conocen casi de este.

    • Thandol el 13 marzo, 2015 a las 4:55 pm
    • Responder

    Sabes una cosa galvatron, tu eres una persona increible sabes, ese fuego en ti por este juego me recuerda a mi cuando tenia tu edad, lo unico q keria era un cambio, pero 5 años atras, el intranet como minimo no estaba al alcance de todos, asi q imaginate el interent, y bueno, ni sikiera se pensaban en todos los cambios por los q el pais esta transitando ahora. Me da un inmenso placer saber q existen personas con tantas ganas de hechar esto pa lante, es el mejor articulo de yugi q he leido, de todos…incluso mejor q todos los mios juntos, sencillamente pq trata de problemas reales, problemas q tenermos todos los apasionados por este juego. Es una lastima q aun cada cubano no tenga acceso como minimo al intranet, solo para q cada duelista pueda leer esto, y tenga una idea, de como es yugi en algunas provincias, y q existen otros dualistas con tantas ansias de juego como uno mismo.
    Hechar yugi hacia adelante es algo complicado, pq los q tienen tiempo para dedicarle al juego de ayeno son las personas mas jovenes, pero estos tienen la incapacidad de comprometerse, por ello establecer algun tipo de local es bien dificil, debido a su falta de responsabilidad, entonces nosotros, tenemos un monton de responsabilidades, sobre todo akellos q estamos en la universidad, conclusion: buscar la imagen de alguien q represente el juego y se haga resonsable, e inculke esa responsabilidad, no es facil. por ello creo q tenemos q trabajar todos juntos, y todos poner nuestro granito de arena, y ver si de esa manera podemos salir un pokito adelante.
    En las ideas q planteaste solo existe una con la q no estoy para nada de acuerdo. Realizar un post por cada prov, soy del tipo de persona q piensa q en la unidad esta la fuerza, y q solo se divide para vencer si es necesario, yo creo q es mejor unificar todos estos foros, hacernos una sola fuerza, seria mas beneficioso, y crear nosotros mismo nuestra propia infraestructura. Cuando escribia para yugioh castellano, el administrador tenia 1 representante como minimo de cada uno de los paises de latinoamerica, lo cual era genia, pq en al pagina se posteaba informacion de de cada uno de los paises de latinoamerica, y uno podia saber como era la forma de juego de cada uno de esos paises, y como eran los YCS en cada uno de los paises, y la forma en la q habian transcurrido los torneos; Claro está, cristian q asi se llamar el admin, tenia no solo duelistas, si no tambien u progamador web y un diseñador web (creo q este jugaba) y bueno, un montond e escritores apasionados, actualmente yugioh castellano murio, como paso, no lo se, yo me fui de la uci, y no pude escribir mas, asi paso, y hace poco entre, y el blog está detenido, si va a hechar a andar, tampoco lo se, solo estoy convencido de que la forma en q se organizaron al final, fue muy buena y creo q nosotros podriamos hcaer los mismo, claro está, creando nuestros propios objetivos a partir de nuestras propias necesidades, no tenemos pq imitar, entre tanto pq no tenemos los mismos recursos, pero podemos ir haciendo nosotros mismos nuestro propio camino, e ir poco a poco, llegando a mcada duelista del pais, con los aavances q nos hab llegado poco a poco. POdemos empezar por aki, y bueno despues iremos trabajando en cada provincia, y entonces por aki, les podemos ahcer saber a cada duelista de las diferentes regiones del pais, como avanzamos cada uno de esa manera darnos fuerzas.

    Esto es todo, gracias Galvatron, gracias por sacarme una espina q tenia en el corazon, y darme la oportunidad de expresar lo q sentia y habia olvidado. Gracias.

    1. Thandol, encuentro muy divertida y amigable tu forma de expresar tu opinión. Sentí que era verdaderamente un tema del que había que hablar y bueno, lo hice al fin y al cabo. No te preocupes, que la diferencia de edad entre nosotros no es muy grande, se por tus datos de la tendedera.cubava.cu que tienes 23 años. Yo tengo 21, así que no es para tanto y también estudio en la Universidad, así que entiendo lo que dices en cuanto a disponer de muy poco tiempo en diversas ocasiones. Según vi en tu perfil de la tendedera estudias Medicina, yo también, así que eso nos hace colegas, creo. Me gustó mucho tu comentario pero un pequeño consejo: deja lo de la edad de lado y no pierdas la esperanza, que soñar con algo mejor y esforzarnos por conseguirlo es todo lo que nos queda, no solo con el Yugi, sino con todo en la vida en general. Mientras dure, mi objetivo con este blog es solo uno: compartir con los jugadores y fans del juego a lo largo del país (el cual también es el del blog de ustedes), y si lleva a más, pues bien.

    • WhiteLaw el 17 marzo, 2015 a las 8:22 am
    • Responder

    Saludos Galvatron leí tu artículo y debo decir que es excelente. Yo leí tambien la crónica del club de Stgo y debo decir que si, tal vez tuvieron un poco de suerte pero , como suelo decir , “el universo conspira con los valientes” y de verdad que ellos no esperaron el milagro. Si de verdad queremos que se nos reconozca creo que el primer paso (a mi humilde e ignorante entender) sería ….no se… empezar una especie de tormeta de ideas y despues de debatir cual seria la mejor proceder con ella. Se que es loco lo que propongo pero opino que ya debemos dejar de soñar en el futuro y empezar a trabajar en lo que tenemos ahora. Puede que ninguno veamos una tienda de Konami al lado de la bodega de Ñico el cojo pero si les aseguro que los duelistas del mañana sabrán que fuimos los fundadores de los clubes Yu-Gi-Oh de Cuba . Mis saludos a toda la comunidad Yu-Gi-Oh.

    • Luis M el 17 marzo, 2015 a las 2:26 pm
    • Responder

    Cuando vas a postear algo nuevo,,,,, ahhh me conseguí un deck original de X-Saber jaaaa están duros me costo un montón de cartas. pero lo consegui, en realidad quisiera tener uno de Gimmick Puppet pero no existen por aca en Banes Splash, ahh busca me gustaria que publicaras fotos de Cartas para descargar , no como una galeria sino como unas descargas

    1. Estoy trabajando en algo asi, pero como el espacio es limitado debo escoger que cartas subo y cuando lo hago, as’i como cuando reemplazarlas. Hablando de publicar algo, el 20 sale el pack Premium Gold junto a bastantes cartas nuevas, y en esos mismos d’ias sera anunciada la banlist de abril, por ah’i ya tengo temas, aunque estoy testeando un par de decks para hablar de ellos en los pr’oximos d’ias. Recuerda que me gusta familiarizarme con los decks para saber de lo que hablo.

  6. galvatron contactame por e-maail lo antes posible necesito comunicarme contig te mande un correo pero no me respondes espero por ti.

  7. hola a todos muy sufrido porque perdio el madrid, estoy en el proceso de creacion de una pagina de yugioh en holguin killua.cubava.cu todabia no tengo nada pero pronto lo tendre , necesito su apoyo y crear en todas las provincias un sitio de referencia .

    1. Esa es la idea, que aparezca un blog de yugioh en cada provincia.

        • GEMINIFORCE el 24 marzo, 2015 a las 5:17 pm
        • Responder

        Si esa era la idea, debiste aberlo dico antes !!.Yo intentare hacer la de Villa Clara
        saludos y sigamos aciendo que el Yu Gi Ho se espanda por Cuba

        1. Estamos progresando jaaa pronto sera una por cada provincia

            • galvatron el 25 marzo, 2015 a las 1:43 pm
              Autor

            Pues sí. Eso sería muy bueno para el intercambio.

  8. Hola,soy de la capital, me llamo Ernesto y estudio Ingeniería Informática en la CUJAE, leí el post y esta muy bueno, pues muestra la realidad de Yu-Gi-Oh en Cuba. Pienso que con un poco de esfuerzo algún día no muy lejano la KONAMI ponga tiendas en nuestro país y se hagan torneos a nivel nacional, incrementando la competitividad. Saludos a todos.

      • r.riveri el 26 marzo, 2015 a las 1:37 pm
      • Responder

      hola mi nombre es robelis no pueden ponerce pesimisteas yo creo q. el q. quiere puede nesecitamos organisarnos a nivel de provincia y luego nasional yo conosco a todos los duelistas de guantanamo yla necesidad de un torneo nasional es grande ya que quisiera probarme contra otro duelista mi DEK no lo dire porque como todos sabemos es secreto profecinal si quieren averiquarlo retenme.
      se me olvidaba ernesto espero que dejesde desir mentiras q.vien pesimo ers

  9. Aunque necesito algo de ayuda con el wordpress que estoy botao

    • robelis el 26 marzo, 2015 a las 1:45 pm
    • Responder

    confio q.se espanda el yugi en cuba ya q. este juego gusta devemos organisarnos

  10. Oe, galvatron visita killua.cubava.cu y dime como esta quedando la pagina, le galta un mundo perpo es el inicio

  11. Oe ernesto pon ya la pagina mia en los enlaces que ya puse la tuya y promocioname por este y otros sitios mi blogg

    • Luis M el 31 marzo, 2015 a las 1:04 pm
    • Responder

    oe ernesto necesito que me promociones el sitio y lo pongas en tu enlace que ya el tuyo lo puse

    1. Enviame una imagen para crear el enlace.

  12. Oe Ernesto ya ve y comenta algo le pusimos una galería, estamos pensando en hacer un espacio para entrevistar a jugadores Holguineros, de aquí de Banes y muchas otras sorpresas, ahh en la zona para descargar tendremos openings and endings y si se nos da el manga……

      • GEMINIFORCE el 2 abril, 2015 a las 6:08 pm
      • Responder

      Sería muy buena idea que pusieras el manga , porque a mi estos me encantan y mas si son de YuGiHo.
      Cada dia que pasa te veo mejor

      1. Todav’ia no he dado con una p’agina para descargarlo. Ya ver’e como encargarme de eso.

          • GEMINIFORCE el 6 abril, 2015 a las 5:38 pm
          • Responder

          OK

  13. Oe Galvatron lo que mas hay en el mundo son paginas para descargar manga, http://www.shonenjump.com en
    esta es 100000 porciento seguro de que encuentres manga de todo tipo de yugi

  14. Galvatron,publica algo nuevo que se te esta enfriando el sitio….Saludos
    Luis M

    1. Bro, tengo cuatro artículos casi terminados pero no podré poner nada esta semana porque tengo prueba el sábadoy estoy estudiando para eso. Es una de las duras. Para la próxima semana subiré todo lo que tengo preparado.

    • ma-ri-oh el 7 abril, 2015 a las 6:16 pm
    • Responder

    Hola yugioh fans me gustaría afirmar que el famoso juego de cartas ya es algo del pasado pero creo que me he equivoque porque el renuevo digital del juego ha vuelto a captar mi tiempo libre aunque siempre preferiré el modo analógico del maso de cartas konami.

    • alejandro el 2 julio, 2015 a las 7:03 pm
    • Responder

    espero que solo esten hablado porque dede hace rato busco accion en yu gi ho y nadie me la a dado

    1. Alex cual es es tu carta favorita

    • Manuel el 19 diciembre, 2015 a las 12:28 am
    • Responder

    Por favor escribanme al correo manuelgarciac@nauta.cu soy de cabaiguan, ss. Soy duelista quiero conocer otras personas que jueguen el juego.

      • Mercedita el 5 febrero, 2016 a las 8:45 pm
      • Responder

      Soy la mas loca del parque si estas interesado en yugioh o algo mas escribeme a mi correo.

    • Kaizoku el 22 enero, 2016 a las 2:49 am
    • Responder

    hola amigo me gustaria felicitarte por estas palabras tan conmovedoras que has ecrito ya que esas palabras son el sueño no solo de los duelistas de gtmo si no de aqui de la habana (o por lo menos el mio ) y yo he estado tratando de localizar en otros paises a dueños de tiendas que puedan estar interesados en hacer una tienda de cartas de ygo aqui en cuba y logre hablar con uno pero perdi contacto y nada mas no he podido hablar de nada mas incluso logre que se interesara y me pregunto como mandar los paketes de cartas para aca y enseguida le averigue ya que estaba conectado a internet pero de ahi para aca no supe nada mas asi que no pares de luchar que con esfuerzo y perseverancia lo lograremos !Viva el Yu Gi Oh!

    1. SI estás ahí entra al chat de irc para hablar.

    2. O sugiereme otro que aquí no me sale la barra de chat.

    • Dohko el 5 febrero, 2016 a las 8:56 pm
    • Responder

    Sería interesante lo de una tienda de cartas yugioh aqui, pero no quisira romper tu burbuja, lo que pides es realmente imposible y se llevara a cabo se agotarian rapidamente. No creo que esas sean prioridades aqui, ya que antes de cartas pedirian otras cosas. Pero no seria mala la idea.

  15. Con todo respeto me dirijo a ustedes para que se enteren de unas paginas y youtubers que están hace mucho en el mundo del yugi… tenemos las mejores noticias y primicias desde el OCG, no estoy queriendo decir que lo que he visto aquí es malo, sino que para que tengan mayor información sobre el tema del yugi y pos me imagino que ya conocen el YUGIOH PRO y DN (a pesar de que ya murio), tambien pueden visitar las paginas de Latin YGO, Miaw 2 Watch, Ready For Duel, Mariale, YGO Player, YGO – Warrior Lady, Meangirl YGO, Caja Loca y YGO Iluminate solo por citar algunos canales de youtube con relacion al jugo de cartas coleccionables de YUGIOH. De igual forma les comunico que estos chicos de todos esos canales están unidos a la página de Facebook llamada YGO Iluminate. Gracias por su atención y de paso, si alguno de ustedes gusta por favor comunicanse en la pagina de facebook conmigo o escribanme a mi página de YGO DARKNESS en facebook para poder estar en contacto con duelistas del querido vecino país Cuba. Hasta la próxima se despide. YGO DARKNESS.

    Adjunto la página: https://www.facebook.com/YGOILuminate/ y/o https://www.facebook.com/YGODarkness/

    1. Està bien eso Una cosa. Tenemos reglas aquì en el blog a la hora de promocionarse. Y la primera es pedirle permiso al administrador. Fuera de eso muchas gracias por visitar nuestro blog. En cuanto a lo de visitar los blog y pàginas que mencionas es un poco dificil ya que el internet en c¡Cuba es demasiado caro para muchas y nuestra razòn de existencia como blog es precisamente compartir lo que se pueda y cuando tengamos tiempo y que muchos de nosotro estudiamos medicina, otras carreras o trabajan bastante. Muchas gracis por prestarnos atencion y que viva el yugioh.

      • ShadowDeniom el 29 diciembre, 2016 a las 8:23 am
      • Responder

      Hola, vine buscando information sobre cartas yugioh en cuba ya que en un viaje que hice, me querian vender una caja de 5Ds oxidada con 90% cartas falsas y el 10% de réales en estado pesimo a 25CUC y me dije waoh pero que estafa, sabiendo los precios que valen afuera (como 30 centavos). Nunca pense que en cuba alguien estaba interesado en Yugioh pero busque y aqui estoy. Me entristese saber que en cuba los jugadores de yugioh son estafados. Espero que la situacion cambie los mas pronto possible y les deseo suerte. Ahora para hablarles un poco de la situation aqui en Canada pues las cartas buenas valen una pierna cuando eres un estudiante. Disculpen mi espanol. Hasta Luego.

      1. De hecho tu español es bastante bueno. Si buscas un grupo de jugadores de Yugi al que pertenecer y dond eintercambiar pues bienvenido.

    • URSULA el 5 enero, 2017 a las 4:55 pm
    • Responder

    BIEN PRIMERO QUE TODO SER MUY CIERTO…AQUI LOS DUELISTAS SON ESTAFADOS…PERO TODO EL MUNDO LO SABE…INCLUSO LOS QUE SON ESTAFADOS…POR ESO MUCHOS RECURRIR A LA IMPRESIÓN…..POR MUERTOS DE HAMBRE QUE SON…ARRASTRAOS E HIPÓCRITAS…..AQUI BAJO EL MAR CUBANO ES LO MISMO TREMENDA ESTAFA…Y EN LA HABANA ESTAR. LA MAYOR FUENTE DE ESTAFADORES DE YUGIOH…PRIMERO TENER AL GRILLO…..SEGUNDO TENER A LA DOUGLAS Y TERCER TENER A DON MARCELA……PERDON MI ESPANIOL ES MALOU….

  16. soy fan de yugi y mi deck favorito es el de diva melodius ayudarme a completarlo

    1. El blog vecino ya escribió sobre ellas. El enlace está en la página pero por si acaso aquí está la dirección: ygocookiejar.cubava.cu.

  17. en morón hacemos torneos y por que no nos encontramos a y escribe Mira en el parque echeverria 9.00

    • Kiritoss el 5 junio, 2017 a las 12:14 pm
    • Responder

    Que les parece el regalo de la KONAMI con la nueva serie.

    1. Hay que ver como se desarrolla.

      • Leunam el 7 junio, 2017 a las 2:17 am
      • Responder

      No sirve de verdad voy a tener que darle la razon a los que dicen que el yugi se esta llendo a abajo tanto en series como en el juego.

        • Kiritoss el 9 junio, 2017 a las 3:15 pm
        • Responder

        Men estoy contigo,esto está cada vez peor , ya no saben que inventar, pero con esta se les fue la musa. Sin duda las mejores series fueron Yu-Gi-Oh! Duel Monster, 5Ds, y la Arc-v está dentro de la categoría pero esperaba mas de ella, como por ejemplo que sacaran a los demas protagonista de las anteriores series.
        Pero así es la cosa, hay que resignarse a los cambios y este es definitivamente obligatorio, claro con esto incluyo a los fakin Link y su jodedera de extradeck. Bueno escribemee. Saludos. Haaaa y si puedes averiguar quien juega con Raidraptor por tu region conectalo conmigo o sumalo tambien a la conversacion, me interesaría conocer a otros que tambien juegan con uno de mis decks favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.