Como ha sido Yu Gi Oh! en Guantánamo

Y bueno, aquí estamos. En este primer artículo trataré sobre como he visto ser, al menos en mi provincia, la evolución del juego desde que en agosto de 2009 se estrenó en la Televisión Cubana la serie Yu Gi Oh! 5d´s. No es un secreto para nadie como fue desde ese momento el juego en nuestro país: niños jugando en las calles armando escándalo, gente apostando dinero y creando problemas y claro, el rechazo de los adultos y de algunos religiosos que llamaban satánico al juego y que promovían el rechazo al mismo solo porque no lo entendían o porque malinterpretaban la serie de Yu Gi Oh! al verla. Por aquí por Guantánamo ese inicio del juego fue caótico. ¿Por qué? Porque se usaban los efectos de cartas por lo que hacían en la serie, no había organización de los jugadores, se ponían a jugar en cualquier portal o balcón y a veces armaban líos. Y si a eso le sumamos que no teníamos (y seguimos sin tener) vía alguna para conseguir cartas originales para jugar.  Un ejemplo real de esto (tomándome a mí mismo) : en 5 años solo he podido recopilar unas  100 cartas originales (con bastante sacrificio y ahorros) y he podido hacerme varios decks, impresos en su mayor parte. Sabemos que por el  bloqueo  de los Estados Unidos y porque KONAMI no tiene contrato alguno con Cuba para la venta de cartas originales entonces  la comunidad de jugadores de Yu Gi Oh! En Cuba tiene que tener mucha paciencia y esperar, porque si ni vinieran personas del extranjero con cartas originales entonces nosotros no sabríamos siquiera como se ven.

Desde un par de años antes de empezar a difundirse el juego en Cuba  ya yo buscaba cartas de Yugi en internet ( en la ya desaparecida página de www.google.com.cu/gwt/n? de la red nacional) porque me dió curiosidad cuando me grabaron el juego de Joey Wheeler, el primer juego de Yu Gi Oh! que jugué, y compartía las imágenes y la información que obtenía con mis amigos y otros fans. Así fue como supe de la existencia de la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas, la cual regula el uso de ciertas cartas en el juego y también pude conseguir imágenes de cartas para nutrir el juego aquí en Guantánamo. Terminé armando una colección de información de Yu Gi Oh! que, según un amigo que tengo en la Habana, parece que ya ha viajado la Isla. Pasando a la actualidad lo que más hago es descargar videos de decks de youtube y otras informaciones, para grabársela a los interesados de aquí de la provincia y que formen parte de la comunidad de jugadores de Yugi.

Los lugares en los que se juega en Guantánamo actualmente, según lo que he podido conocer, son 4: un parque del área norte de la ciudad, cerca de la avenida Camilo Cienfuegos y en el barrio de San Justo, también en la zona sur.  El lugar al que voy porque me queda más cerca es al parque del área norte. Somos alrededor de 20 allí, aunque no estoy yendo muy seguido por la universidad. También practicamos con el YGO Pro Phoenix y en él es donde probamos la mayoría de las recetas de decks antes de imprimirlos y jugar con ellos( Por lo general hago esto con mi hermano, que también juega.) . Una cosa que sí nos ha afectado últimamente es que ya las cartas falsas que solían vender y sobre las que pegamos las impresas para que se vean medio decentes por lo menos, ya no aparecen  y  hay muchos que tienen que hacer sus decks sobre cartulina.

El nivel de juego es regular, aunque si hay jugadores buenos y también novatos (como en todos lados, claro). Ocasionalmente se hacen pequeños torneos pero la falta de motivación porque nada nuevo aparece es frecuente y bastante molesta.

Sobre el rechazo al juego que hubo  y que aún se mantiene pero con menor intensidad se pueden decir muchas cosas. Al inicio a los adultos les molestaba ver a sus hijos jugando ´´barajitas´´ o ´´postalitas´´´como les llaman ellos porque desean que estudien más y jueguen menos. Seamos honestos, tienen razón en eso,pero depende más de los hábitos, la crianza y la disciplina que ellos le hallan inculcado que del propio ´´´jueguito´´ en sí. También se preocupaban por las malas compañías, pero se propasaban al juzgar a personas que no conocían solo porque pensaban que eran malos (tuve situaciones así con muchos amigos, visto desde los dos lados). La falta de confianza era enorme y aunque demostraras toda la madurez del mundo seguías siendo un niñito pero bueno, no siempre era así, aunque podía ser peor a veces. La parte más insoportable era cuando los fanáticos religiosos te veían jugando cartas y comenzaban a decir que eso era diabólico y hasta le compraban cartas a los que las tenían solo para quemarlas. Yo soy religioso, soy cristiano, bautizado desde nacimiento, y no ando en esa bobería de juzgar cualquier cosa como diabólica solo porque sí. Por el contrario me han enseñado a respetar a las personas siempre y cuando te respeten a tí y a no juzgar por las apariencias. Claro, sigo teniendo mi fe y no soy tan exagerado con respecto a eso.  Hay personas que por odio o por malinterpretación, han buscado a la policía y la han llevado a donde jugamos para sacarnos de ahí. Una de las cosas que hay que dejar claro, si alguna de esas personas lee esto es que tenemos que comprarnos entre nosotros mismos las cartas para poder jugar, porque muy pocos logran conseguirlas por su propia cuenta fuera de los lugares en que se juega. (No confundir con apuestas de dinero si no se han acercado a ver cómo fue todo porque entonces estarán calumniando a las personas y creando problemas cuando en realidad no está pasando nada.)

Y hasta aquí por hoy!! Cualquier opinión por favor escríbanla en los comentarios de la parte de abajo del artículo que yo estaré pendiente para leerlos y saber sus opiniones. Cuenten con ello. En próximos artículos estaré hablando sobre el nuevo pack trimestral de cartas nuevas que serán liberadas en noviembre para sumarse al ya amplio espectro de juego de Yu Gi Oh! a nivel mundial. ( Excepto por los asiáticos, ellos los reciben primero.) Todo el que desee hablar de cómo es el Yugi en su provincia, ya saben, comentarios con eso. Buen día o noche dependiendo de donde estén y hasta pronto. Gracias por su atención!!!

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Probando, 1,2,3.

      • Natsu_Dragneel el 17 noviembre, 2014 a las 1:25 pm
      • Responder

      Esto esta de madre, Ernesto, acaba de poner orden en la pagina antes que me de por borrarla de la red.

  2. me alegra que ya se pueda comentar en tu blog. te sirvio el consejo que te di con lo del plugin. bueno saludos y espero ver pronto tus nuevos posters ok

    • Tom Sullivan el 17 noviembre, 2014 a las 3:16 pm
    • Responder

    Colega, buena idea, espero que este blog llegue a todos los rincones de Cuba. Nos vemos el fin de semana en el parque.

    • Leduan el 21 noviembre, 2014 a las 4:17 pm
    • Responder

    Hola Galvatron. Me alegra mucho ver un sitio cubano en funcionamiento sobre este tema. Soy de La Habana, tengo 32 años y soy duelista viejo por acá. Por favor, cualquier cosa cosa que necesites como información, en la que te pueda ayudar, solo contáctame.

    • JuanE el 16 marzo, 2017 a las 6:24 pm
    • Responder

    hay algo alternativo al sitio gwt?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.